La ultramaratonista costarricense María Gabriela Soto Zamora se adjudicó el primer lugar femenino en la reconocida carrera internacional Sky Ultra Pico 2023, la prueba de montaña más exigente de México.

A las orillas del Pico de Orizaba (la montaña más alta de México), Soto dominó la prueba de 100 kilómetros femenina y registró un impresionante tiempo de 25 horas, 43 minutos y 35 segundos. 

Gabriela quedó sexta en la tabla general, viéndose superada únicamente por cuatro atletas masculinos de México y Vicente Pastuña de Ecuador, el campeón absoluto de la categoría masculina.

Desde territorio azteca, la atleta nacional expuso en sus redes sociales: 

Hace 5 años llegué por primera vez a correr a las faldas del Pico de Orizaba, desde ese momento me cautivo y su conexión conmigo fue una única. El Pico de Orizaba para mí ha sido una escuela, me ha enseñado a ser humilde, me ha hecho llorar, vomitar, reír, enojarme y me ha dado las mejores lecciones de vida. Pero sobre todo, he aprendido que las cosas que me hacen feliz se obtienen con fatiga y entrega"

Además, agregó:

Puedo decir que este ha sido el proceso de entrenamiento que más he disfrutado en todos mis años como corredora, he aprendido a escuchar mi cuerpo y ponerme en sintonía con la energía de la montaña.

Soto, quien es nutricionista de profesión, también ganó la prueba de 100 kilómetros en la edición 2022 de la Sky Ultra Pico. Este año llegaba como una de las favoritas y logró cumplir con todas las expectativas, revalidando su título.

La Sky Ultra Pico 2023, que se llevó a cabo el 2 de diciembre, es una carrera muy apetecida para los atletas de montaña por la altura y la poca cantidad de deportistas que han logrado culminar las diversas distancias.

Según la propia Gabriela, este año la ruta del Sky Ultra Pico fue una circunvalación de la montaña, por lo que fueron muchas horas observando las diferentes caras del volcán, desde el amanecer hasta el anochecer.