Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Estados Unidos: un tribunal en Colorado ha dictaminado que el papel desempeñado por Trump el 6 de enero lo inhabilita para acceder a la Presidencia.
  2. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la conclusión de sus operaciones humanitarias en Nicaragua.
  3. Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, intensifican sus ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es jueves 14 de diciembre  y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Tribunal en Colorado ha dictaminado que el papel desempeñado por Trump el 6 de enero lo inhabilita para aspirar  la Presidencia

— El Tribunal Supremo de Colorado, en Estados Unidos, ha emitido una sentencia este martes excluyendo al ex presidente estadounidense Donald Trump de las elecciones de 2024. Esta determinación se fundamenta en la consideración de que no es un candidato presidencial elegible debido a su implicación en el asalto al Capitolio.

— Los jueces, respaldados por la Decimocuarta Enmienda (que prohíbe a aquellos que hayan jurado a la Constitución y participado en una insurrección, volver a ocupar cargos públicos), han llegado a esta resolución con una mayoría de cuatro votos a favor y tres en contra. No obstante, el fallo (pendiente de apelación) se mantendrá en suspenso hasta el 4 de enero, un día antes de la fecha límite para la certificación de las primarias del estado.

— El tribunal ha señalado que la inclusión de Trump como candidato en las primarias presidenciales sería considerado un acto ilícito según el Código Electoral, dado que el candidato está “descalificado”. Han fundamentado esta decisión en la "prohibición insurreccional" establecida en la Constitución federal, llegando a la conclusión de que dicha medida sí se aplica a la Presidencia.

— De este modo, los jueces han indicado que el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 constituyó una insurrección. Además, han afirmado que Trump estuvo "involucrado" en dicho evento y han argumentado que el discurso del exmandatario, que "incitaba a la multitud" ese día, no se encuentra amparado por la protección de la Primera Enmienda.

— Así, el tribunal de Colorado, al determinar la implicación de Trump en la insurrección, declaró que existen "pruebas sustanciales" que respaldan la afirmación de que el expresidente estaba "sentando las bases para argumentar que las elecciones estuvieron amañadas" antes de la contienda presidencial de noviembre. Según señalaron, el exlíder "continuó avivando la ira de sus seguidores, la cual él mismo había incitado" al hacer afirmaciones falsas sobre la integridad de las elecciones.

— Esta determinación comprende un alcance exclusivo dentro del estado de Colorado, aunque podría impactar en su campaña presidencial de 2024, donde Trump figura como el candidato favorito del Partido Republicano, a pesar de las múltiples citas judiciales que tiene programadas. Además, la trascendencia de esta decisión recae en que esta es la primera vez que un tribunal determina que un presidente no puede volver a la Casa Blanca por su conducta.

En resumen: La Corte Suprema de Colorado dictaminó, este martes, que el expresidente Donald Trump está descalificado para ocupar la presidencia, en virtud de la llamada cláusula de insurrección de la Constitución y ordenó al secretario de Estado excluir su nombre de la boleta primaria presidencial republicana del estado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la conclusión de sus operaciones humanitarias en Nicaragua

— Este martes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la finalización de su labor humanitaria en Nicaragua, como lo indicó en un comunicado. En este comunicado, afirmaron que su retirada fue solicitada por el régimen de Daniel Ortega.

— "Por pedido de las autoridades nicaragüenses, el CICR ha cerrado su oficina en Managua, terminando así su misión humanitaria en el país", afirmó la delegación en su misiva fechada en Ciudad de México. En marzo de 2022, Daniel Ortega había expulsado del país al delegado del CICR en Nicaragua, Thomas Ess.

— En enero de 2019, el organismo y el gobierno de Ortega suscribieron un acuerdo para realizar visitas a personas detenidas. El CICR había establecido su misión un año antes, durante un período en el que el mandatario enfrentó tres meses de protestas, resultando en más de 300 fallecidos según la ONU, además de un considerable número de heridos y detenidos, catalogados como prisioneros políticos por la oposición.

— La delegación del CICR recordó que su labor incluía no solo las visitas a centros de detención, sino también el respaldo al trabajo de la Cruz Roja local. Esta labor se llevaba a cabo antes de que dicha entidad local fuera clausurada por el Congreso de Nicaragua, bajo el total dominio de Ortega.

— En mayo pasado, el poder legislativo, mayoritariamente controlado por el Frente Sandinista de Ortega, aprobó de manera unánime la disolución de la Cruz Roja Nicaragüense, institución activa desde 1931. Esta medida se tomó tras acusaciones de que la organización violó su neutralidad al supuestamente involucrarse en las manifestaciones que el gobierno denunció como un intento de golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos.

— Además de la disolución, se decidió la confiscación de sus activos y se instauró un órgano reemplazante bajo la jurisdicción gubernamental. El rechazo por parte del oficialismo hacia la Cruz Roja local se fundamentó en que sus voluntarios brindaron atención a manifestantes opositores heridos durante las protestas, según informes de medios afines a la oposición.

En resumen: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este martes el fin de su trabajo humanitario en Nicaragua, según un comunicado en el que aseguró que el retiro fue solicitado por las autoridades de ese país.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, intensifican sus ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo

— Los rebeldes hutíes han afirmado este martes su intención de seguir atacando buques que naveguen hacia Israel a través de las aguas del mar Rojo, a pesar del anuncio de Estados Unidos sobre la formación de una coalición internacional destinada a asegurar la protección de esta vía marítima, crucial para el comercio global.

— Estos ataques han forzado a algunas de las principales compañías navieras y petroleras a detener el tráfico a lo largo de una de las rutas marítimas comerciales más importantes del mundo. Esta interrupción podría desencadenar un impacto significativo en la economía global.

— "Incluso si Estados Unidos tiene éxito a la hora de movilizar al mundo entero, nuestras operaciones militares no se detendrán a menos que terminen los crímenes de genocidio en Gaza y de que se permita la entrada de comidas, medicinas y alimentos a su cercada población, sin importar los sacrificios que tengamos que hacer", ha dicho Mohamed al Bukaiti, un miembro del brazo político de los rebeldes.

— En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en la red social X, el grupo ha resaltado que sus operaciones son moralmente justas. Además, han enfatizado que los hutíes no renunciarán a su compromiso de proteger a los oprimidos en la región. De este modo, el grupo anunció que impedirá el tránsito por el mar Rojo a cualquier barco con destino a Israel hasta que la población de Gaza reciba "toda la ayuda que necesita".

— Horas antes, Al Bukaiti había "aconsejado" a los países no unirse a la coalición, calificándola como "deshonrosa" y "vergonzosa". Declaró que "Estados Unidos debería esforzarse por detener los crímenes de genocidio en Gaza en lugar de formar una coalición internacional para proteger a sus perpetradores".

— El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdusalam, ha declarado que el grupo se compromete a salvaguardar "la seguridad de las rutas marítimas en el mar Rojo y el golfo Pérsico". Asegura que no representarán amenazas para los buques de ninguna nación, excepto aquellos vinculados con lo que consideran la "entidad enemiga", en referencia a Israel, o aquellos que se dirijan a sus puertos.

En resumen: Los rebeldes hutíes, aliados del grupo islamista Hamás, buscan ejercer presión sobre Israel, con sus ataques en el Mar Rojo. Debido a ello, varias de las principales navieras a nivel mundial, como Mediterranean Shipping Company, CMA y Maersk, han suspendido sus actividades en el área.

Radar

—Chile: La autoridad sanitaria de Chile emitió, este martes, una recomendación a los habitantes de Santiago, sugiriendo el cierre de ventanas y evitar salir a la calle debido a una densa nube de humo que cubre la ciudad. Este fenómeno es resultado de dos incendios forestales en las cercanías de la capital.

—Islandia: Un volcán entró en erupción en el suroeste de Islandia, enviando un destello de luz al cielo nocturno y arrojando roca semifundida al aire, en una espectacular demostración del poder de la Tierra.

—China: Al menos 126 personas murieron y más de 700 resultaron heridas en un terremoto ocurrido el lunes por la noche en el noroeste de China, informaron medios estatales.

Botonetas

#GallagherXSquire: Liam Gallagher y John Squire han brindado un adelanto de su álbum colaborativo con un vídeo y un sitio web oficial. El ex cantante de Oasis adelantó por primera vez la idea de su colaboración en junio pasado, cuando invitó al ex guitarrista de The Stone Roses a sus shows en Knebworth para interpretar el clásico de Oasis 'Champagne Supernova' (1995).

#Beyoncé: Beyoncé ha anunciado la proyección internacional de su película “Renaissance: A Film By Beyoncé”. La gigante del pop recurrió a Instagram para revelar la lista de países en los que se daría el lanzamiento internacional de la película de su gira 'Renaissance'. La lista completa de países mencionados se puede encontrar aquí.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional, nos vemos mañana en Delfino.cr!