Jerarcas lograron acuerdo en reunión promovida por la Defensoría de los Habitantes.

La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert informó que tras la reunión con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, convocada para buscar una solución al recorte del presupuesto del OIJ, los jerarcas de ambas instituciones alcanzaron un acuerdo para atender el tema.

La reunión se dio luego de que la semana pasada el director del OIJ denunció públicamente la decisión del Ministerio de Hacienda de hacer un recorte efectivo al presupuesto 2023 del OIJ, el Ministerio Público y la Oficina de Atención y Protección de Víctimas y Testigos, por no permitirles trasladar montos no ejecutados de la partida de salarios a otras partidas de gasto.

Según los datos dados por las autoridades judiciales la semana anterior los recortes serían de, aproximadamente, 2000 millones de colones para el OIJ, 125 millones de colones para el Ministerio Público y 911 millones de colones que le correspondían a la Oficina de Protección a Víctimas y Testigos.

Tras la reunión la defensora de los Habitantes agradeció a ambos jerarcas su disponibilidad para buscar soluciones conjuntas y señaló que los acuerdos alcanzados “son producto de un diálogo importante, abierto, técnico y realmente me enorgullezco de que esta Defensoría haya sido parte de este proceso”.

Según indicó la defensora de los Habitantes, los acuerdos alcanzados en la reunión fueron:

  1. El Ministerio de Hacienda se compromete a presentar en el mes de enero del año 2024 un presupuesto extraordinario para aclarar que las instituciones citadas en la norma 10 pueden hacer las modificaciones sin necesidad de modificación presupuestaria vía ley de presupuesto.
  2. Hacienda buscará opciones de financiamiento -no deuda- para las plazas que se autorizaron para el OIJ en el presupuesto 2024.
  3. Compromiso de trabajo conjunto entre Hacienda y OIJ para las mejoras en la ejecución presupuestaria del OIJ para el presupuesto del año 2024.
  4. Establecer mecanismos de coordinación para que en la formulación del presupuesto 2025, el OIJ conjuntamente con el Poder Judicial, incorporen una partida con el propósito de invertir en la infraestructura que requiere el OIJ. El Ministerio de Hacienda se comprometió a hacer el esfuerzo de presupuestar 1.500 millones para el 2025.

Si bien los acuerdos alcanzados no tocan el recorte presupuestario denunciado la semana anterior el director del OIJ señaló en un audio circulado a la prensa:

Consideramos que fue bastante fructífera la reunión y que atiende muy bien a los intereses que tiene la OIJ a fin de combatir la criminalidad del país y hay que agradecerle también al ministro de Hacienda la labor que está realizando en el sentido de que fue bastante propositivo a fin de encontrar puntos de acuerdo en común.