En el estudio las personas también consideraron que es necesario que las mujeres tengan más oportunidad de participar en política.

El Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA) publicó un nuevo estudio de opinión bajo el nombre "Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica, en el marco de las elecciones municipales del 2024", en el que profundizó sobre las elecciones municipales que se realizarán el próximo 4 de febrero de 2024.

Dato D+: La encuesta se realizó del 10 al 11 y del 13 al 18 de noviembre. El cuestionario se aplicó a 1.311 personas costarricenses o extranjeras nacionalizadas de 18 años o más con telefonía celular. El nivel de confianza es de un 95%, con un error de muestreo del 2,7%.

Por primera vez en los comicios municipales, todos los partidos políticos inscritos deberán presentar paridad de género en sus postulaciones. Lo anterior significa que la mitad de sus candidaturas deberán ser ocupadas por mujeres y la mitad por hombres, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10.235 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.

Al respecto, se destaca que 9 de cada 10 personas respalda paridad de género en esta contienda electoral. En detalle, un 89,1% manifestó estar de acuerdo con esta disposición legal, mientras que un 92,5% de las personas valora como beneficioso que las mujeres ocupen cargos políticos.

De acuerdo con la muestra un 87,9% asegura estar “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” con la afirmación de que se necesitan más acciones y medidas que favorezcan que las mujeres tengan más oportunidad de participar en política.

Donde no existe contundencia es al momento de valorar el enunciado “las labores domésticas y de cuido obstaculizan que las mujeres participen en política”. Un 50,6% dice estar en desacuerdo versus un 44% que asegura estar de acuerdo.

En el actual proceso electoral se han dado casos en los que partidos no cumplen este mandato y por eso se les ha denegado la inscripción de sus nóminas para síndicos, regidores y hasta para alcaldías. Por ejemplo, las agrupaciones Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano, a las que les fueron rechazadas momentaneamente todas las nóminas para alcaldes o alcaldesas.

En el caso del presidente del Partido Aquí Costa Rica Manda, Federico Cruz Saravanja “Choreco”, justificó que no cumplieron con la paridad debido a que "a las mujeres no les gusta participar en política", según la resolución PIC-4263-M-2023, emitida por la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que dio a conocer la prensa.

Menos de la mitad de la población está totalmente segura de votar en las municipales

El estudio del Idespo-UNA señaló que, a falta de dos meses para las elecciones municipales, un 46,4% de las personas entrevistadas manifestó seguridad total de ir a votar, mientras un 15,5% opinó todo lo contrario.

Otro de los resultados destacados es que, para un 43,5% de personas encuestadas que tienen alguna intención de asistir a las urnas, la inclinación para ejercer el voto se decantaría en un partido cantonal, mientras que un 23,1% lo haría por un partido nacional.

Sin embargo, entre quienes manifestaron su simpatía por un partido provincial o cantonal, cuatro de cada diez dejarían abierta la posibilidad de cambiar su postura, en vista de que están “algo seguros”, “ni seguro ni inseguro”, “poco seguro” o “nada seguro” sobre su intención de voto.

En mayor proporción, las mujeres (58,1%) decididas a votar apoyarían a un partido cantonal o provincial, mientras que el porcentaje en los hombres es de un 51,5%. Por grupos de edad, apoyan más a estas agrupaciones quienes tienen 50 años o más (64,6%).

En relación con el comportamiento del votante, a hoy, un 14,7% de los entrevistados se manifiesta indeciso. Entre las razones para no tener seguridad sobre a quién darle su voto, destacan afirmaciones como que “falta información sobre la persona candidata” con un 66,6%, “no está seguro de la persona candidata” con un 17,9% y “aún no ha pensado por quién votar con 6,9%.

La encuesta clasificó al tipo de votantes en tres categorías: tradicional (manifiesta interés hacia la política), flotante (ha votado anteriormente, pero es un tema de poco interés) y apático (ausencia de la política en su vida cotidiana). Al respecto, se determinó que un 54,9% de los encuestados es un votante tradicional, versus un 27,9% catalogado como flotante y un 17,3% apático.

También, en una escala de 1 a 5, se solicitó a la personas que calificaran su satisfacción en diferentes tareas del quehacer municipal. En estas señalaron que recolección de basura fue destacada como la de mayor satisfacción entre las personas encuestadas (4,14), seguida por limpieza y mantenimiento de espacios públicos (3,60). El mantenimiento de vías públicas fue la que gozó de menor valoración positiva (2,97).

Más informadas por redes sociales

A la consulta sobre qué tan frecuentemente utiliza diversos medios de comunicación para informarse sobre la campaña electoral municipal, un 62,3% aseguró que acude a las redes sociales, mientras que un 50,1% indicó que recurre a la televisión. La radio (17,8%), los periódicos (17,2%), los mensajes por WhatsApp (14,8%), los sitios en internet de los partidos políticos (12,5%) y del Tribunal Supremo de Elecciones (11,3%) completan las preferencias.

La búsqueda de información es distante a la participación de los ciudadanos en el proceso electoral municipal, que resulta baja. En una escala de 1 a 5, el uso de signos externos (2,36) es la manera más mencionada de involucrarse. Levemente por debajo aparece el apoyo el propio día de las elecciones con transporte, alimentación, volanteo o como guía (2,24).

Percepción positiva del ministro del MOPT es más alta que la del presidente Chaves

La otra parte de la encuesta analizó cómo percibe la ciudadanía a los distintos poderes de la república y calificación de los integrantes del Poder Ejecutivo.

En este punto, destacó que la percepción positiva del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, se mantiene sólida y es más alta que la del presidente Rodrigo Chaves Robles.

Según el último informe hecho por el Idespo-UNA, desde setiembre 2022 y hasta la fecha, el presidente Chaves, la ministra de Educación, Ana Katharina Müller Castro, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, han sufrido descensos continuos en sus valoraciones.

El jerarca del MOPT, adicionalmente, es el más gente respondió conocer. Por el contrario, un 25,7% de las personas encuestados asegura no conocer la labor de la ministra de la Presidencia, Díaz Quintana.

 

Entre las instituciones, el Tribunal Supremo de Elecciones es la que consigue una opinión más positiva con una calificación de 7,38, seguida del Poder Ejecutivo (6,64%), el Poder Judicial (6,42%) y de última la Asamblea Legislativa (5,63%).

Sin embargo, en el caso del Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, sus valoraciones decayeron con respecto a la consulta que se realizó en setiembre del 2022.