Durante la visita las jóvenes realizaron diversas actividades como desafíos de robótica o construcción de cohetes, así como visitas a varios lugares. 

 

A través del programa “Ella es Astronauta”, la fundación colombiana She Is cumplió el sueño de 10 niñas y adolescentes costarricenses de viajar al Space Center de la NASA, ubicado en la ciudad de Houston, Texas. 

Durante una semana, las menores pudieron vivir diversas experiencias de capacitación como desafíos relacionados a la robótica, construcción de cohetes o codificación; así como charlas con expertos de áreas STEAM y visitas a lugares como el laboratorio de Flotabilidad Neutral de la NASA, el museo de aeronáutica Lone Star Flight Museum y al Cohete de la Misión Apolo, entre otros. 

La visita de las jóvenes forma parte de la segunda tripulación que el programa lleva a la NASA. Además de las costarricenses, “Ella es Astronauta” también llevó a niñas y adolescentes procedentes de Panamá y República Dominicana.

Las jóvenes se mostraron contentas de la experiencia que vivieron. La tripulante Kiara Rosales Monge, que tiene 16 años y es vecina de la provincia de Limón, comentó que:

Esta experiencia ha sido algo realmente increíble. Creo que mi reto más grande fue el aprender a trabajar en equipo por los choques culturales, creo que eso es un poco difícil, pero me gustó mucho poder trabajar con todas ellas. Lo que me llevo de esta experiencia es que es realmente increíble. Nunca pensé que a mí corta edad podría llegar a vivir algo así”.

Rosales Monge también aseguró que este programa es un incentivo para cumplir sus metas:

Mi principal anhelo al unirme a este proyecto es transformar mi mentalidad y empoderarme como mujer, mientras exploro diferentes áreas y profundizo mi autoconocimiento, siendo esto un gran cambio y mejoría como persona. Mi aspiración es convertirme en una inspiración para otras niñas, motivándolas a ser agentes de cambio y a abrazar la investigación en STEM para que las mujeres tengan un papel destacado en el ámbito tecnológico”.

Por su parte, la joven Elieth Mora Ceciliano de 17 años, oriunda de Pérez Zeledón, indicó que:

Cuando llegué al Space Center todo fue muy asombroso, ni siquiera podía creérmelo de la emoción que tenía, todo lo que veía, todas las personas con las que hablaba, todo era maravilloso. Estoy muy feliz de ver todas las cosas tan nuevas que jamás creí ver a esta edad. Aprendí de muchas personas inspiradoras, me gustaría en un futuro ser como ellas. Me llevo muchos conocimientos que nos enseñaron día a día, así que estoy muy agradecida”.

La capacitación de las menores no acaba aquí, ya que la fundación las acompañará hasta la culminación de sus estudios universitarios

La institución se encuentra realizando una recaudación de fondos para poder ayudarle a las jóvenes a completar sus estudios superiores, los interesados en realizar un donativo pueden hacerlo a través del SINPE Móvil 8773-8454.

La iniciativa “Ella Es Astronauta” es un programa de capacitación en áreas STEAM y habilidades blandas orientado a niñas y adolescentes que viven en situaciones de vulnerabilidad.

Para conocer más sobre este programa y el trabajo de la fundación She Is, los interesados pueden visitar este enlace.