Gobierno de Noruega participa adquiriendo un millón de toneladas de CO2.
El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach y la organización Emergent suscribieron un contrato de Pago por Reducciones de Emisiones Forestales (ERPA) por un monto superior a los 10 millones de dólares.
El contrato se firmó en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que tiene lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y en el acuerdo el Gobierno de Noruega participa adquiriendo un millón de toneladas de CO2.
Emergent es una entidad sin fines de lucro que actúa como intermediario entre los países con bosques tropicales seleccionados por la Coalición de Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal (LEAF) y el sector privado. Su objetivo es movilizar financiamiento para apoyar la reducción de emisiones relacionadas con la deforestación.
El contrato ERPA firmado entre Costa Rica y Emergent aborda la reducción de emisiones generadas durante el año 2017, como parte de los compromisos establecidos por el país durante la COP27. En ese año Costa Rica logró reducir aproximadamente 1.8 millones de toneladas de CO2 elegibles para compensación. Hasta un 40% de los fondos se destinarán al Pago por Servicios Ambientales (PSA) para el uso sostenible y la conservación de manglares, así como la preservación de la biodiversidad en todo el paisaje agrícola.
La distribución total de los fondos seguirá un plan de beneficios que define la titularidad de los derechos del carbono, en el cual participan el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y los propietarios de tierras y territorios indígenas.
La Coalición LEAF se propone detener la deforestación mediante la financiación de la protección de los bosques tropicales a gran escala. En 2021 esta coalición logró movilizar 1000 millones de dólares en financiamiento, marcando el inicio del esfuerzo público-privado más grande hasta la fecha para proteger los bosques tropicales.
El ministro Franz Tattenbach expresó el agradecimiento del Gobierno de Costa Rica a iniciativas como LEAF, en particular al Gobierno de Noruega, por llevar a cabo los principios del Acuerdo de París y facilitar la conexión entre los países con bosques y los financiadores. También elogió el liderazgo y papel desempeñado por Emergent en estos esquemas.