La solicitud de Chaves se hace posterior a los cuestionamientos provocados por la publicación del reportaje del diario La Nación "Los Audios de Presidencia".

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, le solicitó a la Presidenta Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez Maroto, hacer público el expediente y el proceso licitatorio que ganó el productor Christian Bulgarelli.

La solicitud del mandatario se hizo en la toma de posición de Sánchez Maroto y en medio de la publicación del reportaje del diario La Nación "Los Audios de Presidencia".

En ese trabajo el medio de comunicación presentó audios filtrados por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro Molina, en los que se escucha a Chaves Robles pidiendo información y detalles sobre la contratación del productor audiovisual Christian Bulgarelli Rojas en Casa Presidencial, mediante una “consultoría estratégica” de comunicación financiada por el BCIE.

En detalle, Chaves pidió información sobre el contrato de $300.000 con el BCIE para proveer servicios de comunicación a la Presidencia, porque tenía “un montón de antojos” y quería pedir “un par de chineos, de cariñitos. Adicionalmente, se escucha al presidente solicitar confirmación de que dentro del contrato se estuviera contemplando la participación de su asesor de imagen Federico Cruz Saravanja, conocido como Choreco, dentro de esa contratación.

Además, se escucha también al entonces jefe de despacho del presidente, y actual ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives,  exigirle a Navarro Molina que le presente avances sobre la estrategia de comunicación e indicarle a Bulgarelli Rojas:

la idea es poder usar algunos de los recursos de lo que el BCIE nos da; esa cotización debe venir a nombre de Patricia (Navarro), para nosotros después poder decirle al BCIE que esto es lo que nos vamos a gastar en comunicación al año”

Los audios publicados este lunes también revelan que Bulgarelli Rojas trabajaba para asesorar la comunicación de Casa Presidencial desde antes de que se le adjudicara el contratación del BCIE. En el audio del 14 de julio se escucha al mandatario preguntarle a Navarro para cuándo estaría lista esa contratación, a lo que la exministra le contestó:

De todos modos, don Rodrigo, ya Christian está trabajando hace días, solo que él no quiere acercarse aquí para que no haya problemas de mala interpretación”.

Tras las publicaciones, el ministro de Comunicación las calificó de "información falsa" y aseguró que para la contratación de la empresa de Bulgarelli Rojas "todo se hizo con absoluta transparencia". Además el presidente Chaves y él denuciaron penalmente a la exministra Navarro y a La Nación este martes por la mañana.

La solicitud para hacer público el expediente también es precedida de reclamos realizados por diputaciones tras la publicación del trabajo periodístico. En el caso de la congresista del Frente Amplio, Sofía Guillén Pérez, cuestionó a la diputada oficialista, Pilar Cisneros Gallo, y le retó a que el Gobierno ponga el contrato, las grabaciones y otros detalles sobre la mesa.

Ante esto Cisneros Gallo dijo que no tienen nada que esconder, "no hay ninguna corruptela y este Gobierno se siente muy orgulloso de la manera cómo ha hecho las cosas" y aseguró que "Choreco" no ganó ni un cinco con el contrato del BCIE.