La exministra de Comunicación dio grabaciones a La Nación de múltiples conversaciones de su paso por Presidencia.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives anunció en un video que Casa Presidencial presentará una denuncia contra la exministra Patricia Navarro Molina y contra el diario La Nación por el reportaje "Los audios de Presidencia" publicado el día de hoy con varios audios donde se escucha al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles pidiendo información y detalles sobre la contratación del productor audiovisual Christian Bulgarelli Rojas en Casa Presidencial, mediante una “consultoría estratégica” de comunicación financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Sobre ese reportaje el ministro Rodríguez señaló:

La Nación se convierte en cómplice de un delito penal al publicar una conversación grabada ilegalmente y reproducida también de forma ilegal, por lo cual iniciaremos una denuncia penal contra la exministra Patricia Navarro y contra el diario La Nación".

El periódico La Nación publicó este lunes múltiples audios que fueron grabados por la entonces ministra de Comunicación, Patricia Navarro Molina, quién aseguró al diario de Tibás que comenzó a hacer las grabaciones tras dos días en el puesto porque sentía que estaba siendo utilizada y necesitaba “documentar hechos que podían ir contra la ley o la ética”.

Entre los audios publicados el día de hoy se escucha al presidente Chaves pedir información sobre el contrato de $300.000 con el BCIE para proveer servicios de comunicación a la Presidencia, porque tenía “un montón de antojos” y quería pedir “un par de chineos, de cariñitos. Adicionalmente, se escucha a Chaves pedir confirmación de que dentro del contrato se estuviera contemplando la participación de su asesor de imagen Federico Cruz Saravanja, conocido como Choreco, dentro de esa contratación.

En los audios publicados se escucha también al entonces jefe de despacho del presidente, y actual ministro de Comunicación exigirle a Navarro que le presente avances sobre la estrategia de comunicación e indicarle a Bulgarelli Rojas:

la idea es poder usar algunos de los recursos de lo que el BCIE nos da; esa cotización debe venir a nombre de Patricia (Navarro), para nosotros después poder decirle al BCIE que esto es lo que nos vamos a gastar en comunicación al año”

Los audios publicados este lunes también revelan que Bulgarelli Rojas trabajaba para asesorar la comunicación de Casa Presidencial desde antes de que se le adjudicara el contratación del BCIE. En el audio del 14 de julio se escucha al mandatario preguntarle a Navarro para cuándo estaría lista esa contratación, a lo que la exministra le contestó:

De todos modos, don Rodrigo, ya Christian está trabajando hace días, solo que él no quiere acercarse aquí para que no haya problemas de mala interpretación”.

Según adelantó La Nación la información revelada hoy son los primeros artículos de una serie sobre los audios de Presidencia.

Sobre las noticias el ministro de Comunicación las calificó de "información falsa" y asegurando que para la contratación de la empresa de Bulgarelli Rojas  "todo se hizo con absoluta transparencia".