Manifestantes apoyaron el proyecto de la diputada Kattia Cambronero que propone prohibir 16 agroquímicos altamente peligrosos.

La tarde de este miércoles 6 de diciembre organizaciones ambientalistas hicieron un plantón en la Asamblea Legislativa y entregaron un total de 106422 firmas de personas que se oponen al uso de agroquímicos altamente peligrosos en Costa Rica.

El acto, en el que participó el grupo ecologista Frente Ecocipreses, además de visibilizar el sentir de los costarricenses que claman por una producción agrícola más sostenible, se impulsó el proyecto de ley número 23.783 propuesto por la diputada Kattia Cambronero Aguiluz que propone prohibir 16 agroquímicos altamente peligrosos.

Entre estos están el Clorotalonil; Glifosato; Paraquat; Fipronil; Dimetoato; Carbosulfán; Bromuro de metilo; Estreptomicina; Gentamicina; Oxitetraciclina; Kagugamicina; Bromacil; Carbofurán; Endosulfán; Aldicarb; Alachlor. Algunos de los fitosanitarios ya se encuentran prohibidos vía decreto ejecutivo, sin embargo, se pretende elevar esta condición a rango de ley.

Además, se fomenta el uso y la invención de alternativas para los plaguicidas químicos sintéticos, y propone que el Estado costarricense, en coordinación con las instituciones del sector agrícola y agroexportador, debe impulsar la investigación, el desarrollo y la asistencia técnica para la agricultura sostenible.

La manifestación se dio menos de una semana después de que el presidente Chaves Robles firmara el decreto que prohibió el plaguicida Clorotalonil tras un fallo de la Sala Constitucional que obligó al Ejecutivo a tomar esta decisión.

La orden se dio luego de que el agroquímico estuviera involucrado en la contaminación de dos acueductos rurales de la zona norte de Cartago, en las comunidades de Santa Rosa y Cipreses en el cantón cartaginés de Oreamuno, situación que tiene a unas 10 mil personas recibiendo agua potable en cisternas desde octubre de 2022. 

Al respecto, Fabián Pacheco Rodríguez del Frente Ecologista de la comunidad de Cipreses y quien puso el recurso de amparo que llevó a la decisión de la Sala IV, comentó:

La situación es muy grave en Costa Rica, justo ayer nos enteramos que hay nuevos degradados de Clorotalonil que no se habían investigado antes. Incluso todo este tiempo el AYA ha estado llevando agua con estos nuevos degradados de agrotóxicos a hogares de la comunidad de Cipreses”.

Mientras que Isabel Méndez Garita vecina de la comunidad de Cipreses señaló que deseo es ver a Costa Rica "desintoxicada":

Esta es una lucha a nivel nacional porque es el agua que tomamos cada día todos nosotros. Tenemos que seguir esta lucha, esto apenas está iniciando porque queremos ver a nuestros hijos tomando agua potable".

Los manifestantes fueron recibidos por la diputada del partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, y el congresista del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes. 

Al respecto, Cambronero Aguiluz dijo que "esta es una lucha de David contra Goliat".

Las presiones que estamos recibiendo en este momento son muy grandes. No me importan los grandes intereses económicos, a pesar de que creo en la libertad económica, no creo en intereses particulares que no apoyen el desarrollo del país”.

Las firmas fueron recolectadas en las plataformas digitales de la comunidad ecologista de EKO. Posteriormente se entregaron en tres unidades de memoria externa digital USB, a  la  secretaría  de  la  Comisión  de  Ambiente, órgano  dónde  está  convocado  el  proyecto mencionado.

Además de manifestar su deseo porque el proyecto de ley sea dictaminado de manera positiva, las personas firmantes, también solicitaron que se convoquen a audiencia a representantes de las comunidades afectadas por el uso de plaguicidas para contarles de primera mano sobre los efectos de estos químicos en sus territorios y en su salud.