Desde el Conassif anunciaron la renuncia asegurando que se da “por motivos personales”

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) anunció esta tarde la renuncia de Alberto Dent Zeledón a su cargo como presidente y miembro de esa entidad a partir del próximo 31 de diciembre de este año. Según aseguraron desde el Conassif, Dent renunció a su cargo por “motivos estrictamente personales”.

El Conassif está conformado por nueve miembros (sin contar las superintendencias), cinco de los cuales están nombrados por la Junta Directiva del Banco Central, incluyendo el puesto que tiene Dent, por lo que ahora es esa entidad la que debe nombrar a una persona, y a lo interno del consejo se debe definir quién será la próxima persona en presidir la entidad.

Le corresponde a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) nombrar a un nuevo miembro en sustitución de señor Dent Zeledón, para que posteriormente los integrantes del Conassif elijan a un nuevo presidente.

Investigaciones abiertas

A finales de noviembre la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) pidió apertura de juicio contra los miembros del Conassif, incluyendo a Dent, por el delito de nombramiento ilegal

Esa acusación se remonta al nombramiento en 2021 de Adrián Pacheco Umaña, en el puesto de director de Planificación y Normativa en la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Adicionalmente, en setiembre de este año la Fapta también allanó las oficinas Conassif en una investigación por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública contra los miembros del Conassif en su sesión realizada el 15 de agosto, en la que presuntamente se determinó emitir una moción de censura contra el Banco Central y solicitarle al presidente ejecutivo de la entidad, Roger Madrigal López, retirar una denuncia presentada contra la jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Rocío Aguilar Montoya, por no entregar datos crediticios de los ciudadanos sin anonimizar al Banco Central.