Administración Chaves Robles es en la que menos duran los jerarcas

El gabinete sufrió dos bajas este jueves 30 de noviembre al confirmarse las renuncias de Agustín Barquero Acosta, viceministro de Seguridad Pública, y Melvin Chaves Duarte, viceministro Académico del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La salida de Barquero Acosta fue a dada conocer inicialmente por La Nación y posteriormente confirmada por el Ministerio de Seguridad, y es efectiva a partir de este 1 de diciembre. Barquero había asumido el cargo el pasado 11 de mayo de la mano del ministro de Seguridad, Mario Zamora Conejo, cuando el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles cambió a todos los jerarcas del Ministerio de Seguridad.

Por su parte Chaves Duarte se desempeñaba como viceministro Académico desde el pasado 10 de agosto del 2022, puesto al que ingresó tras la salida de María del Rocío Solís Gamboa. La noticia de la salida de Chaves Duarte fue dada a conocer este jueves por La Nación, desde Delfino.cr se consultó al MEP sobre el tema, posterior a la publicación de esta nota el Ministerio anunció a Karla Salguero Moya como nueva viceministra Académica.

Administración Chaves Robles es en la que menos duran los jerarcas

Según el XXIX Informe del Estado de la Nación la administración Chaves Robles es una de las que más salidas de jerarcas tiene, y en la que los jerarcas salientes, en promedio, duraron menos tiempo en sus cargos.

El informe detalla que “la rotación ministerial en el primer año del gobierno actual es alta, como lo ha sido la de las administraciones en época multipartidista (2002 en adelante). Además, si se consideran los puestos de viceministerios y presidencias ejecutivas, también nombradas por el presidente de la República, se trata de la rotación más alta en 17 años”.

El informe añadió que “cuando se calcula la cantidad de días que se mantuvieron en el cargo las personas que fueron reemplazadas, la administración Chaves sobresale por ser el gobierno en el que los jerarcas duran menos días en sus cargos, en promedio 183 días”.

A la fecha la administración Chaves Robles registra cambios en 8 Ministerios, 23 Viceministerios y 11 Presidencias Ejecutivas.

Nota del autor: esta noticia fue actualizada a las 16:07 del 30 de noviembre para incluir la información del MEP sobre la nueva viceministra Académica.