Rodrigo Chaves confirmó cambios en el Ministerio de Seguridad Pública.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, confirmó en conferencia de prensa el nombramiento de Mario Zamora Cordero, como nuevo ministro de Seguridad a partir de este 11 de mayo, en sustitución de Jorge Torres Sequeira, quién el día de ayer había confirmado su salida en un audio filtrado.

Según dio a entender el mandatario, la salida de Torres Sequeira se debe al fallido intento de cambiar los roles de las jornadas de los oficiales de Fuerza Pública, aludiendo a la “responsabilidad política” como el motivo de su salida. Chaves confirmó que Torres pasará a asumir Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y lo felicitó públicamente por su labor.

Zamora es abogado graduado de la Universidad de Costa Rica desde 1996 con estudios de posgrado en Derecho de la Universidad de Salamanca, y ya se había desempeñado como ministro de Seguridad entre 2011 y 2014, durante el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla Miranda.

Además, se desempeñó como asesor de Catalina Crespo Sancho en la Defensoría de los Habitantes, donde actualmente tenía una plaza como director del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de esa institución. El día de hoy la Defensoría confirmó haberle otorgado un permiso sin goce de salario a Zamora para que asuma el cargo.

Con la llegada de Zamora al Ministerio de Seguridad Pública, también se confirmaron cambios en los viceministerios de esa cartera, el comisario Daniel Calderón Rodríguez estaría dejando el viceministerio de Unidades Regulares de la Fuerza Pública, mientras que el comisario Martín Arias Araya estaría dejando el viceministerio de Unidades Especiales de Seguridad, mientras que Flora María Bogantes Ovares estaría dejando el viceministerio Administrativo.

El nuevo ministro anunció como sus nuevos viceministros a Erick Lacayo Rojas, quién estará asumiendo las Unidades Regulares de la Fuerza Pública y Agustín Barquero Acosta, quién asumirá el viceministerio administrativo.

Zamora añadió que la persona que estará asumiendo las Unidades Especiales de Seguridad, será un funcionario del Poder Judicial que debe, primero, recibir la autorización del permiso ante la Corte Suprema de Justicia.