Marta Esquivel y Rodrigo Chaves lamentaron el rechazo del TEC para construir hospital de Cartago en sus instalaciones.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, afirmó que ella tiene "la plata guardada" para la construcción del nuevo hospital de Cartago.

En la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno de este 15 de noviembre, tanto Esquivel Rodríguez como el presidente, Rodrigo Chaves Robles, lamentaron la decisión del Tecnológico de Costa Rica (TEC) de rechazar la solicitud de la CCSS para construir hospital de Cartago en su campus universitario, aunque indicaron que se esperaban esa decisión.

La jerarca de la Caja comentó:

Ya uno se la olía porque no teníamos ni siquiera acceso a que nos permitieran una reunión con el Consejo Universitario".

Mientras que el mandatario nacional agregó:

Para llamar a marchas, para decir que el FEES aquí y allá y para andar en ese tipo de cosas, que no son las más productivas, para eso sí tienen tiempo".

La presidencia ejecutiva CCSS lamentó que la institución académica no les permitiera “exponer el plan y los detalles” sobre la posibilidad de construir el nuevo hospital de Cartago en un terreno de ese centro de enseñanza.

Agregaron que la propuesta contenía una serie de proyectos que “habrían podido beneficiar a ambas partes, en materias no solo de salud, sino también ambientales, académicas, de innovación, medicamentos, infraestructura, entre otros”.

Por ejemplo, señalaron que planteaban que los procesos hospitalarios que se diseñaran para el hospital TEC pudieran escalarse luego al resto de hospitales de la Caja.

Llevábamos trazados convenios con plasma y en materia ambiental para generar un diseño de hospital totalmente amigable con el ambiente, así como el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial y modelos predictivos para nuestras realidades operativas médicas y de salud en general”.

Para justificar el rechazo, el TEC concluyó que dentro de la planificación institucional y lo establecido en su plan maestro del campus en Cartago, no se contempla la construcción de un hospital.

Ante el cuestionamiento del periodista de Diario Extra, Jeffry Naranjo, sobre si existe un plan B para iniciar con las obras del centro médico que urge a los cartagineses, la presidenta ejecutiva dijo que no se ha atrasado en nada el proceso que lleva el nuevo hospital pese a que ella no está de acuerdo del sitio que se pretende utilizar.

Esto se ha politizado exageradamente y estamos investigando. Voy a ir personalmente al registro público, voy a hacer un recuento de todos los cambios que se hicieron en esa propiedad”.

Desde mayo de 2023 la jerarca y el Gobierno han llenado de cuestionamientos el proceso que llevó a la compra del terreno donde se construiría el nuevo centro de salud.

Adicionalmente, hace más de 10 años, el Colegio de Geólogos de Costa Rica viene pidiendo cautela con el terreno comprado para esta obra, debido a que este se ubica sobre la falla geológica de Agua Caliente (que fue la que provocó el terremoto de Cartago en 1910) y en una zona industrial cercana a una empresa de agroquímicos, lo que temen podría afectar directamente la atención de los usuarios del hospital.

Este 15 de noviembre Esquivel Rodríguez cuestionó por qué la Caja compró primero el terreno y luego hizo los estudios técnicos. Asimismo comentó que tras consultarle a Lidier Esquivel de la Comisión Nacional de Emergencias, este afirmó que  el terreno se inunda cuando llueve. También dijo que el funcionario valoró que habría que construir a 15 metros de profundidad para poder alcanzar terreno sólido.

La presidenta de la Caja indicó que por el momento no ha existido ningún atraso con los tiempos del proyecto y que cuenta con los recursos para sacarlo adelante: “Yo tengo la plata guardada”, aseguró. El presidente Chaves Robles añadió que si el TEC hubiera aceptado la oferta, ya estarían en camino.

Cartagos, la próxima vez que los manden a marchar por el hospital de Cartago, no se vengan a Casa Presidencial, váyanse más bien para el TEC”.

Días atrás se dio a conocer que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó la viabilidad ambiental por cinco años al proyecto para construir el nuevo Hospital de Cartago y avaló el cuestionado terreno adquirido en el 2011 para desarrollar el centro médico.