Son 11 allanamientos que iniciaron este miércoles a las 8 de la mañana.
El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron, la mañana de este miércoles, que están allanando 11 inmuebles como parte de la investigación por el faltante de más de 3200 millones de colones de las bóvedas del Banco Nacional, reportado hace dos semanas.
Según indicaron las autoridades, los allanamientos se realizan en casas y en oficinas de la entidad bancaria, en un operativo que empezó a las 8 de la mañana de este miércoles y que cuenta con la presencia de fiscales, investigadores y jueces que son parte del caso.
El objetivo, según el Ministerio Público, es "recabar prueba para incorporar al expediente" que lleva, desde el pasado 24 de octubre, la Fiscalía Anticorrupción:
Esta investigación fue abierta por la Fiscalía Anticorrupción el 24 de octubre anterior, luego de que varios medios de comunicación dieran a conocer el supuesto hecho delictivo. 24 horas después, los fiscales a cargo del caso hicieron una inspección ocular en el sitio, y junto con agentes judiciales, trabajaron en la investigación que hoy se da a conocer mediante múltiples allanamientos".
La investigación surgió luego de que el Banco Nacional confirmase el faltante de más de 3200 millones de colones de sus bóvedas.
Según indicó el gerente general a.i. del banco, Jaime Murillo Víquez en una conferencia de prensa realizada ese día, la entidad no podía asegurar si hubo o no un robo de dinero pero sí confirmaron que este es el caso de extravío más grande que se ha reportado en su historia.
A su vez, y en caso de que este dinero sí haya salido de las bóvedas, tampoco se tiene definida la forma en que lo habría hecho, pues el área tiene cámaras y oficiales de seguridad que revisan a cada persona que entra y sale, por lo que según Murillo, no es como que se pueda salir de las bóvedas con bolsas con dinero.
La Fiscalía y el OIJ realizarán una conferencia de prensa en horas de la mañana de este miércoles, para dar más detalles sobre los allanamientos.