La entidad presentó la denuncia ante la Fiscalía y suspendió a cinco funcionarios

El Banco Nacional confirmó este martes el faltante de más de 3200 millones de colones de sus bóvedas.

Así lo indicó el gerente general a.i., Jaime Murillo Víquez en una conferencia de prensa realizada esta mañana, en la que estuvo acompañado por el director de Seguridad e Investigación, David Villalobos Mora, y por la directora jurídica de la entidad, Marietta Herrera Cantillo.

Según indicó el primero:

A inicios del mes de octubre y como parte de las actividades de control que ejerce la organización, se realiza una revisión al área de Administración del Numerario y en esta área lo que se detecta es que de acuerdo con el registro contable, versus lo que uno de los custodios tenía bajo su custodia, hay un faltante de efectivo que supera los 3200 millones de colones.

La noticia trascendió el día de ayer luego que medios de comunicación publicaran el faltante millonario en billetes de circulación nacional de la bóveda.

A su vez, ayer el banco indicó que ese faltante se detectó como parte de las revisiones internas periódicas que realiza el área de Administración de Numerario, la cual se encarga de manejar las existencias de efectivo en bóvedas y cajeros automáticos, entre otros.

Hoy Murillo le agregó a esa información que la alerta se elevó desde el 3 de octubre anterior, producto de una revisión que empezó en agosto pasado y que levantó alarmas que se confirmaron este mes:

La diferencia hay que reconstruirla hacia atrás, devolviéndose día con día, porque podrían haber efectos contables, una mala operación o incluso un tema a nivel de los sistemas de información que hayan impactado esa cuantía. Inicialmente, la diferencia es detectada como parte de nuestras actividades de control, específicamente en el Área de Control Interno, y a partir de esa evaluación que se realizó en el mes de agosto, se realizó el conteo físico contra los saldos contables, lo que se realizó específicamente el 3 de octubre, en esa segunda línea de defensa de la organización.

Además, el gerente a.i. agregó que:

El arqueo que permite detectar que hay una inconsistencia lo hizo la segunda línea de defensa, en una revisión del área donde se detectaron tres o cuatro debilidades que les llamaron la atención. A partir de ahí se detectó la necesidad de ir a realizar un arqueo e ir a revisar el Numerario (la bóveda).

El banco informó que por este caso se abrió una investigación interna, al tiempo que se procedió a suspender con goce de salario y de forma cautelar, a cinco funcionarios mientras se desarrolla el proceso. Los funcionarios tienen entre 5 y 20 años de trabajar para el banco.

Según Murillo, los investigados son cuatro hombres y una mujer, quienes se desempeñaban en los puestos de la jefatura general del área; de una de las custodias de esta; de custodia de la Tesorería General; de supervisión del área; y de supervisión de los arqueos o controles internos que salían de esta bóveda.

También se suspendió a la persona encargada de asegurar el sistema de control y de las autoevaluaciones pues, aparentemente, en este caso se realizaban simulaciones que señalaban que todo estaba bien, cuando no era así:

¿Por qué se denuncia a estos cinco muchachos? Porque aparentemente no cumplieron el rol que tenían que tener de acuerdo a sus funciones. Si hay un custodio que tenía que velar porque la bóveda tuviese el dinero que tenía que tener y no lo hizo, eso hay que investigarlo.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó esta mañana que ya el Ministerio Público solicitó la apertura de la investigación referente al caso.

No hay confirmación de robo

Según indicó Murillo Víquez, el Banco Nacional aún no puede hablar sobre si hubo o no un robo de dinero pero sí confirmó que este es el caso de extravío de dinero más grande que han reportado en su historia:

Hoy en día no tenemos todavía ningún indicio certero sobre cómo se pudo haber extraído el dinero, si es que este se extrajo

A su vez, y en caso de que este dinero sí haya salido de las bóvedas, tampoco se tiene definida la forma en que lo habría hecho, pues el área tiene cámaras y oficiales de seguridad que revisan a cada persona que entra y sale, por lo que según Murillo, no es como que se pueda salir de las bóvedas con bolsas con dinero:

Tenemos la presunción de que salir con una bolsa de efectivo, aunque claramente no sería solo una, no sería posible porque es un área en la que usted no puede salir con nada que se parezca a una bolsa. Hasta cuando salen los muchachos por la exclusa son revisados por un oficial de seguridad. Por eso estamos haciendo todas los revisiones del caso porque todavía no tenemos el cómo".

Sin embargo, y en caso de que sí se haya consumado el robo, el banco sí estaría tratando el tema como fraude e incumplimiento de deberes:

Estamos hablando de fondos públicos. Estamos ante un caso que si se materializa como fraude, estamos hablando de posibles delincuentes que nos robaron a nosotros el dinero que les habíamos dado en custodia para que hicieran su trabajo. Por eso la organización es víctima pero ¿de quién o de quiénes? eso es importante".

BN pide tranquilidad a clientela

El banco finalizó su comunicado señalando que el caso en investigación no afecta las cuentas bancarias de los clientes, ni sus productos y servicios y por ello pidió tranquilidad a estos por este asunto.

Según Murillo:

Este ejercicio en el que estamos hoy es un llamado a nuestros clientes para darles tranquilidad y confianza. Aquí no se están afectando para nada los fondos de ningún ahorrante. Estamos dando la cara como organización para decirles que, ciertamente, tenemos un evento de aparente colusión pero transparentemente estamos dando la cara".

A su vez, señalaron que el evento no afecta la solidez o solvencia de la entidad financiera pues representa una parte pequeña de los recursos efectivos totales del banco.