Frente EcoCipreses informó sobre aparente contaminación de Asada de San Pablo de Oreamuno. 

El movimiento ecologista Frente EcoCipreses denunció que la Asada de San Pablo de Oreamuno, en Cartago, estaría contaminada con moléculas de plaguicida clorotalonil. 

La agrupación señaló que la información se hizo de conocimiento en una reunión sostenida el pasado 10 de noviembre en las instalaciones de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para tomar decisiones con respecto a la contaminación de un acueducto en Cipreses de Cartago con el fitosanitario y que tiene a cerca de 10 mil personas recibiendo agua de cisternas. 

En ese espacio el funcionario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y de la oficina regional de Acueductos Rurales Cartago, Vladimir Mesén Montenegro, dio la información pero no compartió más detalles, debido a que según indicó, aún no estaban listos los reportes de laboratorio.

En un comunicado a la prensa el Frente EcoCipreses señaló que hace meses han escuchado el rumor de que en la comunidad de San Pablo se presenta una situación similar como la que registrada en Cipreses y Santa Rosa, por lo que el comentario les preocupó.

En teoría deberían estar girando las órdenes sanitarias de prohibición del agua para consumo humano, así como la preparación de la logística de suministro de agua en cisternas, sin embargo, aún se desconoce las gestiones formales del caso en San Pablo".

El grupo agregó que en 2016 se realizó una evaluación que detalló que esa Asada abastece aproximadamente a 410 abonados con una población de alrededor 1800 habitantes y que está conformado por las nacientes Birrís N°1, Birrís N°2,  Sanabria Alto, Rosca Van Alto y  Ulloa. Tres de estas presentaban riesgos altos y dos intermedios donde uno de los parámetros evaluado era la “existencia de fuentes de contaminación alrededor del tanque (letrinas, animales, viviendas, basura, actividad agrícola o industrial)”, según compartieron.

Con este caso, el movimiento estima que serían más de 12 mil personas afectadas, aunque recordaron que en el informe de los ministerios de Salud, de Ambiente y del AyA que respaldó la Sala Constitucional para solicitar la prohibición del clorotalonil se asegura que hay alrededor de 65.000 personas que dependen de suministros de agua en “las mismas condiciones”.

El viernes anterior se dio a conocer que el decreto para prohibir el agroquímico ya se encuentra firmado por la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, y por el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra.

Ahora, el decreto está a la espera de que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal Porras, y el presidente Rodrigo Chaves Robles, lo suscriban para ser oficializado. El límite para ser publicado es el próximo 6 de diciembre.