A partir del 23 de noviembre del 2023 la prescripción y despacho se debe realizar únicamente por medio del sistema digital.

El Ministerio de Salud informó que, tras la caída de los sistemas para Recetas Digitales, habilitarán una versión provisional la cual requerirá la reinscripción de todos los usuarios, incluyendo prescriptores, establecimientos y regentes.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud indicó que mantendrán la opción de prescripción y despacho de medicamentos a través de recetas físicas de psicotrópicos y estupefacientes hasta el 16 de noviembre del 2023, y posterior a esa fecha y hasta el 22 de tendrán plazo para el despacho de las recetas físicas realizadas durante estos días, siendo el plazo límite para hacerlas efectivas (despachadas) el 22 de noviembre del 2023 inclusive. A partir del 23 de noviembre del 2023, la prescripción y despacho se debe realizar únicamente por medio del sistema digital.

Inscripción de Establecimientos

  • El representante legal de cada establecimiento de salud deberá llevar a cabo el registro correspondiente. Esto incluye droguerías, laboratorios fabricantes, farmacias, consultorios, clínicas y hospitales, entre otros.
  • Tras el registro del establecimiento, se procederá con la inscripción de los farmacéuticos asociados al mismo.
  • En relación con la carga de inventarios, una vez que los establecimientos estén debidamente registrados y sus profesionales asignados, se debe realizar la carga inicial en el sistema de Receta Digital. Esta carga incluirá las cantidades físicas existentes y el inventario despachado mediante recetas físicas.

Para obtener instrucciones detalladas, consulte los siguientes enlaces:

Inscripción de profesionales

Los prescriptores, como médicos y odontólogos, deberán registrarse en esta versión de la plataforma.

Para obtener orientación detallada, consulte el siguiente video: