Prescripción de medicamentos y su recepción en las farmacias se puede hacer con receta física hasta que regrese el sistema.

El Ministerio de Salud informo mediante un comunicado de prensa desde el pasado lunes 6 de noviembre se encuentra fuera de servicio el sistema de receta digital, y todavía no tienen una proyección de cuándo volverá a estar en línea.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que la situación se debe a que RACSA, la empresa proveedora del sistema, les indicó que la situación obedece a un incidente eléctrico que se produjo en el Centro de Datos del proveedor donde opera la infraestructura que soporta los sistemas informáticos. Y a pesar de que la operación eléctrica se restableció, los equipos técnicos se mantienen atendiendo la afectación importante que sufrieron los servicios, con el objetivo de habilitarlos lo antes posible.

El ministerio recordó al personal médico que con fundamento en lo establecido en el artículo 23 del Decreto Ejecutivo N°39984-S “Reglamento de Utilización y Funcionamiento del Sistema Automatizado de Receta Digital de Psicotrópicos y estupefacientes”, en casos de fuerza mayor como el que está aconteciendo, está autorizado el uso de las recetas físicas de psicotrópicos y estupefacientes para la prescripción de medicamentos y su recepción en las farmacias.

Salud recordó que quién prescribe la receta debe anotar al frente de esta la situación por la cual se vio imposibilitado de emitir la receta por medio del Sistema de Receta Digital y es responsabilidad del regente de la Farmacia incorporar en el Sistema de Receta Digital la información de la receta física despachada en las veinticuatro horas siguientes a la rehabilitación del sistema.

Salud también acotó que las recetas físicas son oficiales, por lo cual no deben ser repuestas por una receta digital posteriormente.