Durante el 2023 regresaron 6.491 estudiantes que habían dejado sus estudios el año anterior.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó esta tarde los datos del censo de medio periodo en los que identificó que solo el 1,5% del estudiantado no regresó a clases tras las vacaciones de medio periodo.

Según los datos del MEP las regiones educativas con la mayor incidencia de exclusión son Sula, Zona Norte-Norte, Cañas, Peninsular y San Carlos, mientras que se identificó que más del 90% de las personas estudiantes excluidas provienen de secundaria especialmente del programa Educación para jóvenes y adultos.

Dato D+: Según informó el Estado de la Educación en agosto de este año, la tasa de escolaridad durante el periodo 2018-2022 aumentó sin ir acompañada de controles de calidad.

La asesora de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) del MEP, Melissa Jiménez señaló:

Nos enfocamos en tres pilares: el estudiante como núcleo del proceso educativo y agente de cambio; no dejar a ningún estudiante atrás, en especial aquellos en situación vulnerable; y comprometer a toda la comunidad educativa."

Según informaron desde el MEP acciones como la Estrategia de Alerta Temprana, junto con los Equipos de Permanencia Regional (EPR) y Equipos Institucionales de Permanencia (EPI), han sido esencial en identificar y mitigar situaciones de riesgo que podrían llevar a la exclusión educativa.

Adicionalmente, según las cifras que dio a conocer el MEP en 2023 regresaron 6.491 estudiantes que habían dejado sus estudios el año anterior.

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