La alarma se levantó con énfasis en estudiantes de primaria pues el rezago "afectará sus trayectorias educativas en secundaria y universidad".

La coordinadora del Estado de la Educación, Isabel Román Vega, le pidió a los diputados de la Comisión Especial de Educación que pongan atención a la "severa pobreza de aprendizajes" que arrastran los estudiantes de todos los niveles y que se vio reflejada en los resultados del IX Informe de Estado de la Educación, presentado en agosto pasado.

Según indicó la investigadora:

Las respuestas institucionales hasta el momento son insuficientes para salir de la crisis y para cerrar brechas estructurales. Lo más preocupante es que estamos avanzando al 2024 sin un plan de nivelación que atienda esta grave crisis de aprendizaje que tenemos y es urgentísimo que esta comisión haga control político en lo que el Ministerio de Educación no está proponiendo en esta materia".

El llamado lo hizo Román durante una comparecencia en la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa, a la que fue convocada para referirse a los resultados de este informe que advirtió que, si en la anterior entrega ya se había planteado que el país estaba en la peor crisis educativa de las últimas cuatro décadas, esta no ha hecho más que acrecentarse en los últimos dos años:

Hace dos años vine a esta comisión a presentarles el octavo informe y ahí alertábamos que el país afrontaba la peor crisis de los últimos 40 años en los ciclos de preescolar, básico y diversificado y que nos habían golpeado los rezagos históricos que veníamos arrastrando y los efectos del apagón educativo que tuvimos entre el 2018 y el 2021. En los dos últimos años, lamentablemente, esta crisis lejos de mejorar ha empeorado y hoy vivimos una crisis por falta de recursos para la educación, una crisis por una gestión educativa desenfocada de los problemas de fondo y una crisis de resultados educativos".

Román enfatizó en que los estudiantes están avanzando en el sistema, es decir que pasan de nivel, con "fuertes rezagos" que les van a complicar su futuro en niveles superiores.

Esta deficiencia, señala, les afectará en el acceso a puestos de empleo y a oportunidades de mayor calidad y mejor remuneradas, lo que se agrava para alumnos de escuelas sin currículo completo.