Gobierno presentó la Política Nacional de Seguridad Pública Costa Rica-Segura Plus 2023-2030.

El Gobierno Chaves Robles anunció este 22 de noviembre la Política Nacional de Seguridad Pública Costa Rica-Segura Plus 2023-2030. El documento plantea el objetivo de, para 2030, bajar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a 9,5 (para 2022 fue de 12,6), es decir aproximadamente que se presenten 480 homicidios para ese año.

La presentación de la política se da en medio del año con más homicidios en la historia de Costa Rica. Actualmente, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 2023 acumula 824 muertes por esta categoría, superando por 170 casos al 2022 que era el más violento de la historia.

Entre sus principales metas para el mencionado año también está disminuir la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes a 1.147 (para el año 2019 era de 1.181); mientras que esperan bajar los femicidios a 11 por año, cuando para 2022 fueron 21 casos.

La política consta de cuatro ejes: Prevención social, Criminalidad común, Crimen Organizado y Narcotráfico, Protección y Defensa de la Nación. Cada uno de los ejes contiene una serie de acciones con objetivos de cumplimiento.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero calificó el documento como la ruta de solución del problema inseguridad y violencia que sufre el país. El jerarca comentó que la realidad de un año en extremo violento por la guerra de pandillas que disputan territorios para el tráfico de drogas, demanda acciones rápidas que logren contener el fenómeno, pero que siente las bases para el fortalecimiento de una política de seguridad sólida.

La hoja de ruta señala:

Fortalecer las alianzas con socios estratégicos que pueden contribuir a la lucha contra la criminalidad y la delincuencia e insertar al país en los foros internacionales que faciliten el enfrentamiento común de la criminalidad organizada transnacional".

Entre los sectores que convergen en la política están en lo público el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, Municipalidades y Concejos Municipales. En lo privado están las cámaras empresariales, cámaras de transporte, Cámara de Exportadores, MYPES regionales, proveedores de servicios de seguridad privada y suministros. De la academia están universidades, parques tecnológicos y centros de investigación. También a ONGs activas en la prestación de distintos servicios, organizaciones de consumidores o usuarios, organizaciones comunitarias y asociaciones de desarrollo comunal. Además de agencias de cooperación internacional, organismos internacionales de protección de derechos humanos y embajadas.

La Academia Nacional de Policía en Guápiles, Pococí, fue la sede del acto, que contó con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y, en el que el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, y, los viceministros de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller, y de Unidades Regulares, Eric Lacayo, fueron los encargados de presentar la política ante 300 invitados, de los distintos poderes de la República y la sociedad civil.

Los ejes en detalle:

Seguridad Ciudadana: Prevención Social

Disminuir, mediante la proactividad y la prevención, los elementos multicausales y los factores de riesgo que inciden en la victimización y la comisión de delitos en Costa Rica.

Acciones estratégicas:

  • Prevención social para minimizar el riesgo de la comisión de delitos en los niveles: primarios, secundarios y terciarios.
  • Abordaje multidimensional y multicausal desde el enfoque social de los factores de riesgo de violencia y comisión de delitos.
  • Tratamiento y apoyo para víctimas y poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y riesgos.
  • Prevención de la reincidencia del delito.
  • Fomentar la cultura de paz para la resolución pacífica de conflictos.
  • Crear e implementar un modelo de prevención con enfoque local desde la participación de las instancias regionales, locales (policía municipal), la seguridad privada y las comunidades organizadas.

Seguridad Ciudadana: Proactividad Policial ante la acción delincuencial relacionada con la criminalidad común

Garantizar la proactividad Policial administrativa ante los delitos de Criminalidad Común mediante el perfeccionamiento en los esquemas de proximidad policial con la comunidad.

Acciones estratégicas:

  • Desarrollar una estrategia de focalización del servicio de policial por nodos demandantes.
  • Estructurar los estudios policiales bajo el formato universitario de la carrera de ciencias policiales.
  • Fortalecer la tutela protectiva de la policía administrativa ante los delitos contra la vida, la integridad física de las personas, contra la propiedad y el patrimonio de las personas, los grupos vulnerables y otros delitos.
  • Transformar el modelo de gestión policial en uno digital e integrado.

Seguridad Ciudadana: Proactividad Policial ante la acción delincuencial vinculada con el crimen organizado y la narcoactividad.

Garantizar la proactividad policial, de los cuerpos especializados, ante los delitos de crimen organizado, sicariato y narcoactividad mediante el uso de tecnologías policiales de última generación, inteligencia y cooperación internacional.

Acciones estratégicas:

  • Reformar el modelo de gestión de la policía de control de drogas.
  • Integrar de manera funcional a los cuerpos policiales especializados.
  • Diseñar e implementar una estrategia de intervención de frente policial de lucha contra el fenómeno criminal de préstamos gota a gota y el tráfico ilegal de armas de fuego.
  • Desarrollar operaciones conjuntas en contra del financiamiento ilegal del crimen organizado.
  • Ejecutar operaciones combinadas desde el trabajo interpolicial: policías del poder ejecutivo.
  • Desarrollar una plataforma de coordinación y desarrollo de política criminal, con el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Seguridad Nacional: Protección y Defensa de la Nación

Asegurar la protección y defensa de los bienes jurídicos tutelados que comportan los elementos constitutivos del Estado-Nación, es decir, el territorio, la población, el sistema político democrático y el ciberespacio (que es el nuevo componente de la soberanía).

Acciones estratégicas:

  • Desarrollar proyectos que involucren la tecnología para la implementación de fronteras inteligentes.
  • Fortalecer las acciones de control conjunto (mediante scanner y radares) del territorio, mercancías y personas en todas las fronteras y zonas limítrofes, marítimas, terrestres y aéreas para un mayor control de las actividades criminales.
  • Tutela protectiva policial contra: el cibercrimen y ciberataques.

El documento por último también resalta la necesidad de fortalecer  las alianzas con socios estratégicos que pueden contribuir a la lucha contra la criminalidad. Para esto esperan profundizar, mejorar y ampliar las relaciones bilaterales, multilaterales, internaciones con organismos y cooperantes en torno a la acción policial, la prevención y la seguridad.

Además de proponer ante la Asamblea Legislativa un conjunto de proyectos y reformas de ley para la modernización de la institucionalidad policial costarricense y para el control del delito.