Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Dimite el primer ministro de Portugal.
  2. Refugiados de Darfur informan de una nueva oleada de asesinatos por motivos étnicos
  3. Un hombre armado asesina dos personas durante manifestación antiminería en Panamá

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es miércoles 8 de noviembre y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Dimite el primer ministro de Portugal

— El primer ministro de Portugal, António Costa, dimitió el martes en medio de una investigación sobre presuntas irregularidades, cometidas por su administración, en el manejo de proyectos de minería de litio e hidrógeno en el país.

— Al exmandatario se le acusa por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias. Sin embargo, Costa, afirma que no ha cometido ningún acto ilícito.

Costa anunció su decisión en una declaración televisada tras reunirse con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa. En su intervención, mencionó que tenía la conciencia tranquila, pero que no volvería a presentarse como candidato a primer ministro.

— "En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia el presidente de la República", afirmó el socialista en su intervención televisada. Además, señaló que el cargo de primer ministro no es compatible con la "sospecha de la práctica de cualquier acto criminal".

— A su vez, Costa, afirmó que se encuentra en "total disponibilidad para cooperar" con el sistema de justicia. Esto luego de que la Fiscalía portuguesa, mencionara que él también era objeto de la investigación.

La causa que investiga la Fiscalía de Portugal se centra en las concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Barroso, en el norte del país. Además, se investiga un proyecto de una central de producción de energía a partir de hidrógeno y otro para la construcción de un centro de datos, ambos en Sines.

En resumen: El primer ministro portugués, António Costa, dimitió a su cargo tras conocerse una investigación sobre corrupción en su contra. La Fiscalía de Portugal investiga negocios de hidrógeno y litio que involucrarían a Costa. 

Refugiados de Darfur informan de una nueva oleada de asesinatos por motivos étnicos

— Diversas personas refugiadas en Chad han informado de un nuevo aumento en los asesinatos impulsados por motivos étnicos en el oeste de Darfur, Sudán, a medida que las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar, se han hecho cargo de la base principal del ejército en la capital estatal de El Geneina.

— Este martes, según la agencia Reuters, uno de sus periodistas observó un rastro de hombres cruzando desde Darfur hacia Chad en Adre, a unos 27 kilómetros (17 millas) al oeste de El Geneina.

— Así, tres de las personas pertenecientes a este grupo mencionaron que habían presenciado matanzas perpetradas por milicias árabes y fuerzas de las RSF contra el grupo étnico masalit en Ardamata, un distrito periférico de El Geneina que alberga la base del ejército y un campo para desplazados internos (PDI).

— Sin embargo, las autoridades de las RSF no respondieron a una solicitud de comentarios realizada por la agencia. Además, Reuters no pudo verificar de forma independiente los relatos de lo ocurrido.

— Durante este año, en los meses de abril y junio, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y grupos de milicias árabes aliadas llevaron a cabo una serie de ataques prolongados contra los Masalit, la principal tribu étnica africana en El Geneina, coincidiendo con el estallido de conflictos armados entre las RSF y el ejército de Sudán.

—  No obstante, en declaraciones públicas, líderes tribales árabes han negado su participación en la limpieza étnica en El Geneina, y las RSF han afirmado, anteriormente, que no estaban involucradas en lo que describieron “como un conflicto tribal”.

En resumen: Refugiados en Chad comunicaron a Reuters sobre un incremento reciente en los homicidios motivados por cuestiones étnicas en la región occidental de Darfur, Sudán. En los homicidios se encuentran, presuntamente, involucradas las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y diferentes milicias árabes.

Un hombre armado asesina dos personas durante manifestación antiminería en Panamá

— Durante una de las manifestaciones que se llevan a cabo, desde hace dos semanas, en Panamá en contra del contrato minero firmado entre el Estado y Minera Panamá, un hombre armado disparó y asesino a dos personas que estaban bloqueando una vía.

— De acuerdo con la información oficial, una de las víctimas falleció en el sitio del incidente, mientras que la otra murió en el centro de salud al que fue trasladada para recibir tratamiento médico.

— El individuo, un adulto mayor con cabello y barba de color blanco, portaba un arma automática y disparó, alrededor de las 2:00 p.m., contra las dos personas que se encontraban en un bloqueo en la vía Panamericana en la región de Chame en Panamá Oeste.

— Debido al bloqueo de la carretera que le impidió avanzar, el agresor salió de su vehículo, intimidó a los manifestantes y disparó a dos de ellos. Una de las personas fallecidas era maestra y la otra era el cónyuge de otra educadora.

— Según un comunicado en la cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter), el Ministerio de Seguridad Pública informó:

La Policía Nacional captura a un adulto mayor presuntamente vinculado a un hecho donde dos personas pierden la vida registrado en el distrito de Chame”.

— Durante las últimas dos semanas, la carretera Panamericana ha sido objeto de bloqueos en protesta por la solicitud de revocación del contrato que ha ampliado por 20 años renovables la autorización para la empresa Minera Panamá, una filial de la compañía canadiense First Quantum Minerals, para llevar a cabo la explotación de una mina de cobre a cielo abierto en el país.

En resumen: En una de las protestas que se realizan en Panamá desde hace dos semanas en oposición al acuerdo de minería suscrito entre el Estado y Minera Panamá, un individuo armado disparó y asesino a dos personas que estaban obstruyendo la vía en la carretera Panamericana.

Radar

G7: Inicia la cumbre del G7 en Japón que durará dos días. La guerra en Medio Oriente y el conflicto en Ucrania marcan la agenda, así como la tensión entre China y sus vecinos asiáticos. Estados Unidos busca la unanimidad en el discurso del G7 con respecto a estos asuntos.

Cuba: Siete atletas cubanos pedirán asilo o refugio en Chile después de que decidieran quedarse en el país tras la clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Guerra Israel-Hamás: Netanyahu afirma que Israel controlará la seguridad en Gaza por tiempo indefinido tras la guerra. Además, el primer ministro israelí rechaza un alto el fuego, pero se abre a “pequeñas pausas tácticas”.

Botonetas

#TheKillers: la banda The Killers anunció un álbum de grandes éxitos con su nueva canción “Spirit”. El álbum saldrá el próximo 8 de diciembre y se llamará Rebel Diamonds e incluye canciones como “Mr. Brightside”, “Somebody Told Me”, “When You Were Young ","Caution", entre otras.

#WorkItToTheHall: Missy Elliott ha sido incluida en el Rock & Roll Hall of Fame, y se ha convertido en la primera mujer rapera en ganar este honor. Queen Latifah, pronunció el discurso introductorio, subrayando la condición de Elliott como pionera en la escena: “You feel free? You want to try some wild shit? Thank Missy”, mencionó Latifah.

 ¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional, nos vemos mañana en Delfino.cr!