El bolichista costarricense Marco Moretti Uribe, de 33 años, dio por finalizada la participación de Costa Rica en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Este domingo Marco se adjudicó la presea de bronce en la modalidad individual.

En estas justas continentales, Marco dejó una huella imborrable al conquistar las primeras dos medallas históricas del boliche costarricense en Juegos Panamericanos. Lo logró solo y en dobles masculino con Juan José Rodríguez de Costa Rica.

Después de la premiación, Marco conversó en exclusiva con La Jornada:

Lo que viví es un sueño hecho realidad. Ganar una medalla panamericana ya es una locura y ganar dos aún más. Me satisface montones aportar en el medallero para Costa Rica"

Marcos Domínguez / Panam Sports via Xpress Media.

Además, agregó:

Los Juegos Panamericanos para nuestro deporte son el máximo nivel que se puede alcanzar, ya que todavía no somos olímpicos. Ganar una medalla acá es lo máximo que un atleta puede soñar"

Antes de llegar a la medalla de bronce, Marco se ubicó segundo en el ranking clasificatorio marcando 3545 pines. Solo los mejores cuatro competidores (de 25) del continente avanzaban a semifinales y el tico logró avanzar a esta instancia. 

En semifinales, Moretti cayó ante AJ Johnson de Estados Unidos, marcando 667 pines contra 680. Pese a esta derrota, Marco ya tenía asegurado como mínimo la medalla de bronce, ya que en el boliche se reparten cuatro preseas.

Estas fueron todas las nueve medallas de Costa Rica en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023:

  • Oro: Andrea Vargas (atletismo, 100 vallas)
  • Plata: Jennifer Kalmbach (surf, SUP Race)
  • Bronce: Daniela Rojas (atletismo, 400 vallas)
  • Bronce: Andrés Acuña y Gabriel García (ráquetbol, dobles masculinos)
  • Bronce: Maricruz Ortiz (ráquetbol, individual femenino)
  • Bronce: Leilani McGonagle (surf, shortboard)
  • Bronce: Lía Díaz (surf, longboard)
  • Bronce: Marco Moretti y Juan José Rodriguez (boliche, dobles masculino)
  • Bronce: Marco Moretti (evento individual masculino)

Gracias a las medallas de estos atletas, Costa Rica firmó se segunda mejor participación histórica en unos Juegos Panamericanos. La única edición que supera a Santiago 2023 fue Indianápolis 1987, cuando Costa Rica alcanzó 11 preseas.

LaJornada.cr y Delfino.cr acceden a Santiago 2023 como socio de medios del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica y de Panam Sports. La alianza con el CON se forma gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Smartfit, Clínica Catolica y Trivisión Canal 36.