Medida aplicaría para policías del Ejecutivo así como el OIJ
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo Arce presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para que la condición física represente la mitad de la evaluación anual de desempeño de las personas que integren los distintos cuerpos policiales de Costa Rica.
Se trata del expediente 24.060, en el cual solo consta la firma como proponente principal de la socialcristiana
Según su exposición de motivos, Carballo Arce citó la creciente cifra de homicidios que hay en el país como motivo "esencial" para que las personas que se encargan de la represión y prevención del delito, "es decir, los funcionarios públicos policiales estén en una excelente condición física, pues son el brazo de la Administración Pública en la represión y prevención delincuencial".
Como diputada preocupada y enfocada en coadyudar al tratamiento del delito en Costa Rica y el fortalecer de la labor policial; he identificado un problema en cuanto a condición física policial; y es que conforme a información aportada por el Ministerio de Seguridad Pública, a solicitud de esta diputación, a los policías luego de entrar en propiedad, transcurrido y aprobado su periodo de prueba de 1 año, posterior a aprobar el Curso Básico Policial, no se les evalúa su condición física y si bien hay guías a seguir sobre nutrición y condición física, estas son opcionales y no obligatorias de cumplir por parte de los servidores policiales.
La legisladora alegó que para solucionar esa carencia en condición física policial se debe exigir que un 50% de la evaluación de desempeño establecida en la Ley Marco de Empleo Público para los empleados públicos, solo en el caso de la totalidad de servidores públicos policiales, sea a partir de una prueba física que al efecto se determinará vía reglamento por cada fuerza policial en el marco de su competencia.
La medida aplicaría tanto para los cuerpos policiales del Poder Ejecutivo, como para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mediante la incorporación de un artículo 21 bis a la Ley Marco de Empleo Público que diría así:
Artículo 21bis- Tanto policías administrativas como judiciales, como parte de la evaluación de desempeño indicada en el artículo 21 de esta ley, deberán realizar una prueba de aptitud física anualmente. Las condiciones de dicha prueba serán establecidas vía reglamentaria por parte de la entidad que corresponda. Dicha prueba tendrá un valor del 50% de la nota por evaluación de desempeño.
El proyecto deberá esperar una convocatoria a sesiones extraordinarias para ser conocido por el Congreso, o bien esperar hasta el mes de febrero que la Asamblea retome las sesiones ordinarias y se le asigne una comisión dictaminadora.