Por Daniela Calvo - Estudiante de la carrera de Química Industrial
El biocombustible es el combustible que se obtiene de la biomasa. El término biomasa, en el sentido amplio, se refiere a cualquier tipo de materia orgánica que haya tenido su origen inmediato en el proceso biológico de organismos recientemente vivos, como plantas, o sus desechos metabólicos (el estiércol); el concepto de biomasa comprende productos tanto de origen vegetal como de origen animal. En la actualidad se ha aceptado este término para denominar al grupo de productos energéticos y materias primas de tipo renovable que se origina a partir de la materia prima orgánica formada por vía biológica. Queda por tanto fuera de este concepto los combustibles fósiles o los productos orgánicos derivados de ellos, aunque también tuvieron su origen biológico en épocas remotas. Hoy en día se pueden diferenciar distintos tipos de biomasa (Zambrano y Andrés, 2020).
En la actualidad, a nivel mundial, empresas y gobiernos están haciendo una intensa campaña para presentar los biocombustibles y transgénicos como alternativas ambientalmente amigables que ayudarían a combatir el cambio climático al sustituir una parte del consumo del petróleo y los combustibles convencionales dedicados a los medios de transporte, originando una menor contaminación ambiental. En la investigación realizada por la estudiante García (2013) del Tecnológico de Costa Rica se realizó una estimación del potencial de producción de biocombustibles en Costa Rica a partir de cultivos energéticos, agroenergéticos y aceites usados con miras al año 2021, se contaba con todas las posibilidades para ser un país donde se impulsan este tipo de proyectos, sin embargo, nos hemos demorado mucho. Los medios de comunicación han brillado por su ausencia.
En Costa Rica se generó la propuesta formal, en 2010, de convertir a Costa Rica en un país carbono-neutral en el 2021, será difícil de alcanzar de mantenerse la cantidad actual de combustibles fósiles importados para cubrir la demanda energética. Para los que nos mantenemos revisando las constantes actualizaciones en estos temas de importancia ambiental ese objetivo planteado en 2010 la esperanza se mantiene en la producción de los biocombustibles como alternativa al uso de los combustibles fósiles que generan un daño desproporcionado en el medio ambiente.
Hay que trabajar todos los sectores juntos, debe existir voluntad política para fomentar la participación de los biocombustibles en la matriz energética. Para ello es necesario establecer marcos regulatorios específicos, que fomenten la participación de diferentes actores y que creen incentivos tributarios para el desarrollo de estas fuentes. Es urgente que en el país se impulse una diversificación e inclinación de la matriz energética hacia fuentes renovables y limpias, necesidad que podría en parte ser cubierta por el desarrollo de los biocombustibles, es sin duda la alternativa más viable.
Costa Rica ha avanzado a pasos muy grandes, pero aún se requiere la participación y responsabilidad de parte de todos, porque si apoyamos a disminuir la huella negativa en el país contribuimos. Somos afortunados de haber nacido en este país con lugares tan llenos de naturaleza, de humedad; debemos aprovechar los desechos que se generan de la misma naturaleza para conseguir el objetivo de que ha venido proponiendo.
Si lo vemos desde un plano positivo todos los avances, desde las personas reciclando desde sus casas, son de suma importancia. Se han realizado estudios que comprueban que el uso de biodiesel como sustituto del Diesel reduce de manera significativa las emisiones de los siguientes contaminantes: S, HC, CO, CO2, material particulado, compuestos NO y SO. Otra alternativa es el uso de etanol como sustituto de la gasolina provoca reducciones en la emisión de contaminantes. El balance neto, por último, termina favoreciendo el ahorro en la emisión de compuestos precursores de calentamiento global (CO2) (García, 2013).
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias Bibliográficas:
-
García, A. (2013). Estimación del potencial de producción de biocombustibles en Costa Rica a partir de cultivos energéticos, agroenergéticos y aceites usados, al 2021. Tecnológico de Costa Rica (TEC). http://hdl.handle.net/2238/3151
-
Zambrano, R. y Andrés, J. (2020). Análisis de la producción de biocombustible de palma africana como alternativa para el transporte Ecuatoriano. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL.
http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/14501/1/T-UCSG-PRE-E CO-CECO-303.pdf