Después de hacer rifas, recolectas de dinero y ventas de comida, la selección nacional de fútbol para ciegos de Costa Rica logró viajar a India para competir en la prestigiosa Copa Intercontinental de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés) 2023.
En el país asiático, los seleccionados nacionales se adjudicaron el segundo lugar después de caer en la final ante Chile. Previo a esta ronda, Costa Rica venció en fase de grupos a Uzbekistán, Polonia y Grecia (también empataron ante Egipto) y derrotó en semifinales a la nación de Corea del Sur, gracias a un ajustado marcador de 1-0.
Tras la conclusión del torneo, las redes sociales del equipo patrio escribieron:
Más allá del resultado, queremos destacar la entrega absoluta de cada uno de los miembros de la delegación nacional, así como de quienes de diferentes formas hicieron posible la presencia de nuestros campeones en este histórico torneo"
Además, agregó:
Esperamos sinceramente haber correspondido la confianza mostrada al talento costarricense en el deporte para personas con discapacidad visual"
Sumado al título de subcampeones, nuestra selección nacional obtuvo un premio individual muy cotizado: el trofeo de máximo goleador. Ángel Flores Guardado, el primer futbolista ciego de Costa Rica que juega como legionario en otro país (Brasil, específicamente), fue el máximo anotador de la Copa Intercontinental IBSA en India.
La selección, que se formó en 2013, está compuesta por 8 jugadores ciegos, 2 porteros con visión limitada y 2 guías de marco, quienes brindan indicaciones a los jugadores en el campo. Además, el equipo cuenta con un entrenador, un asistente técnico y 4 jóvenes menores de 15 años, quienes representan el futuro de la selección.
En 2018, este equipo se convirtió en la primera selección centroamericana en participar en un Mundial de Fútbol para Ciegos, celebrado en España. Ingresaron al torneo en el puesto #40 y regresaron al país como la selección #16 del mundo. Ese mismo año, obtuvieron el bicampeonato centroamericano al vencer 5-0 a Guatemala como visitantes.
Actualmente, el equipo y cuerpo técnico entrenan tres días a la semana en una cancha y siguen un plan de ejercicios especializados en sus hogares o en el gimnasio. Para competir ellos cubren sus gastos de transporte, alimentación y preparación con la consigna de dejar a Costa Rica en lo más alto como lo hicieron en India.