Estudio revela retos pendientes de Costa Rica con población rural femenina.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y con el objetivo de reconocer y visibilizar su participación en el sector ganadero, este domingo se realizó un intercambio sobre los principales desafíos y las oportunidades de las mujeres ganaderas en el país.

En la actividad se presentaron los resultados del análisis de situación de las mujeres ganaderas en Costa Rica, el cual fue elaborado por el Programa de la Ambición Climática sobre el Uso de la Tierra y la Agricultura o Programa SCALA, (por sus siglas en inglés) implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio contó con la colaboración de la Corporación Ganadera (Corfoga), y se realizó con el propósito de identificar las brechas de género que limitan la participación de las mujeres en el sector y con ello proponer acciones que contribuyan con su atención.

Es necesario garantizar mejores condiciones para que las mujeres ganaderas consigan acceder a tierras, créditos, recursos y capacitación, y puedan ejercer plenamente sus derechos. La información generada con el análisis alimenta los espacios de diálogo con el Gobierno, en aras de construir, de manera conjunta, un desarrollo inclusivo, integral e igualitario para los hombres y las mujeres del sector agropecuario y rural”, comentó Andrea Padilla, Representante Asistente de Programas de la FAO en Costa Rica.

Hallazgos del estudio

La investigación señala que, pese a que los sistemas ganaderos de las mujeres son igual de productivos que los de los hombres, ellas no disponen de las mismas oportunidades para acceder a la propiedad de la tierra, a créditos productivos, espacios en la toma de decisiones y mercados.

Según el análisis, el 33% de las mujeres tienen poca posibilidad para tomar decisiones sobre los ingresos y productos generados a través de la actividad ganadera, el 85% no reciben una retribución económica por el trabajo que realizan en la finca, y el 75% expresan no haber participado en programas o iniciativas que aborden sus realidades y necesidades específicas.

Es de mucho orgullo dar a conocer los pioneros resultados que analizan la situación de las mujeres en el sector ganadero de Costa Rica, el cual fue diseñado en un proceso totalmente participativo y desde las voces de las mismas mujeres ganaderas de las 6 regiones del país. Sus hallazgos marcan una frontera clara: sí queremos ampliar la ambición climática en la ganadería, esta debe reconocer e impulsar a las ganaderas, y solo se logrará sí diseñamos e implementamos estrategias y medidas que promuevan la igualdad de género y las autonomías de las mujeres en la ganadería sostenible, la cual es esencial de la economía del país”, resaltó José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD.

Entre las acciones propuestas en el estudio se encuentra el fortalecimiento de capacidades y sensibilización en igualdad de género con organizaciones ganaderas, personal institucional, personas productoras y sus familias.

También, se busca generar un proceso de formación integral enfocado en el desarrollo de habilidades para mujeres ganaderas en gestión empresarial desde una perspectiva de género, así como fortalecer las alianzas con instituciones financieras, para mejorar el acceso a créditos y herramientas tecnológicas, entre otras acciones.

Campaña #MujeresRurales, Mujeres con Derechos 2023

La campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos”, es una iniciativa de trabajo colaborativo que suma esfuerzos, articula redes, y difunde conocimientos y experiencias positivas para impulsar la autonomía plena de las mujeres en el mundo rural.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, se conmemora el 15 de octubre de cada año, y busca redoblar los esfuerzos en la reducción de las brechas de género y mejorar las condiciones de vida y reconocer la labor de las mujeres en el campo y diversos ámbitos para así lograr alcanzar el desarrollo sostenible.