En la sesión del día de hoy la Corte lleno las dos vacantes a las magistraturas suplentes en el Tribunal Supremo de Elecciones.

La Corte Suprema de Justicia eligió esta tarde a Héctor Fernández Masis y a Wendy González Araya para completar las dos vacantes que tenía el Tribunal Supremo de Elecciones en sus magistraturas suplentes.

Fernández Masis ha trabajado desde 1993 en el TSE y actualmente se desempeña como director general de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, fue electo con 20 votos para ocupar la vacante que dejó Fernando del Castillo Riggioni cuyo período venció el 7 de mayo de 2023 y no aspiró a reelegirse, por lo que su nombramiento es hasta el 7 de mayo de 2029.

González Araya ha trabajado en el TSE desde el 2005 y fue electa con 15 votos, tras cuatro rondas de votación, para ocupar la vacante que quedó luego de que Zetty Bou Valverde fuera designada como magistrada titular del TSE el pasado 31 de julio, por lo tanto su nombramiento es hasta el 7 de mayo de 2025.

Dato D+: Para ser electo al TSE se requiere mayoría calificada de la Corte Plena (15 votos) y una vez esa  persona esta nombrada en el cargo se requiere una mayoría calificada de la Corte para evitar su reelección.

La Corte realizó el nombramiento escogiendo entre las nueve personas que se postularon y cumplieron con los requisitos para postularse, que fueron (según la calificación de sus atestados):

  • Roxana María Álvarez González (98.30)
  • Héctor Enrique Fernández Masís (97.90)
  • Alfaro Araya Alejandro (96.11)
  • Ronny Alexánder Jiménez Padilla (91.32)
  • Pedro Suárez Baltodano (89.88)
  • Gustavo Román Jacobo (88.66)
  • Andrei Eduardo Cambronero Torres (86.83)
  • Wendy González Araya (82.63)
  • Yhendri Marisel Solano Chaves (77.65)

Los requisitos mínimos para aspirar al cargo eran: ser costarricense en ejercicio de su ciudadanía y del estado seglar, con más de 35 años de edad, con el grado de licenciatura en Derecho e incorporada al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (CAACR) con, por lo menos, 5 años de experiencia en el Poder Judicial o 10 años fuera del Poder Judicial. Adicionalmente, las personas aspirantes no podían tener parentesco de consanguinidad ni afinidad hasta el tercer grado (inclusive) con una persona que forme parte de la Corte Suprema de Justicia.

El TSE está conformado, en periodo ordinario, por tres puestos en propiedad y cuenta con seis suplencias.  Actualmente esta integrado por las tres magistraturas propietarias: Eugenia Zamora Chavarría, Max Esquivel Faerron y Zety Bou Valverde y por encontrarnos en periodo electoral está ampliado con Luis Diego Brenes Villalobos y Mary Anne Mannix Arnold.

Las suplencias electas el día de hoy se unen a Luz Retana Chinchilla y Hugo Picado León, para completar la lista de suplencias del TSE.

Proceso de selección de personas

El concurso para escoger las dos vacantes suplentes del TSE fue dirigido por la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, en coordinación con la Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema, y según se estableció en los lineamientos del concurso las personas que cumplieron con los requisitos mínimos para el puesto tenían una nota base de 70, a la cual se le sumaron puntos según los siguientes criterios:

  • Hasta 20 puntos por la experiencia profesional en el ejercicio del Derecho por encima del mínimo establecido (10 años). Se considera cualquier cargo en el ejercicio del Derecho (a partir de la licenciatura), con base una categoría única que dispone la asignación de un punto por año (fraccionada aritméticamente según corresponda a meses o días).
  • Hasta 5 puntos por estudios universitarios complementarios de la siguiente manera: por posgrados en Derecho 3 puntos por especialidad, 4 puntos por maestría y 5 puntos por doctorado. Por Grados o posgrados en otras carreras complementarias: 2 puntos por licenciatura, 2,5 puntos por especialidad, 3 puntos por maestría y 3.5 puntos por doctorado.
  • Hasta 5 puntos como resultado de la entrevista realizada por la Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia.

Dato D+: La comisión de nombramientos de la Corte está integrada por las magistradas Damaris Vargas Vásquez (Sala I) y Julia Varela Araya (Sala II) y por los magistrados Orlando Aguirre Gómez (Sala II), Luis Guillermo Rivas Lóaciga (Sala I), Jesús Ramírez Quirós (Sala III) y Luis Fernando Salazar Alvarado (Sala Constitucional.

Adicionalmente, a las personas que se postularon se les realizó un conjunto de pruebas a cargo de la Unidad de Psicología del Subproceso de Reclutamiento y Selección cuyo resultado no es vinculante ni forma parte de la nota de preselección. Es de carácter recomendativo con la finalidad de determinar la idoneidad competencial para el puesto y se complementa con una investigación para constatar la idoneidad ética y aptitud moral de las personas valoradas.