Por Jessica Picado R. – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

¿Qué es la nueva normalidad? La actual nueva normalidad consiste en una pandemia generada por un virus potencialmente mortal para algunas personas, con una alta transmisibilidad; por lo cual se ha movido de un ambiente laboral presencial a una segregación de burbujas sociales, lo que conllevó un impulso tecnológico de la virtualidad, en su mayoría de teletrabajo, lo que llevo a la mayoría de las empresas a plantearse nuevas estrategias nunca antes vistas.

Como explica Thompson et al (2018), en el libro de Administración Estratégica, cuando se analiza la sustentabilidad de la dirección estratégica se debe comprender cuál es el entorno externo e interno de la empresa y cómo las fuerzas competitivas moldean y transforman su ambiente. Siendo así, ¿cuáles podrían ser los tres posibles escenarios que deben considerar las empresas para gestionar el plan organizacional y de sustentabilidad?

El primer escenario es ¿será la actual normalidad temporal? Si fuera temporal se tendría que los esfuerzos organizacionales de inversión deben recuperarse a corto plazo, pues la empresa deberá afrontar una nueva realidad en el momento que se regrese a un estado anterior, por lo que deberá afrontar los costos de las políticas implementadas.
En un segundo escenario, ¿podremos volver a lo que éramos antes de la pandemia, a lo que llamábamos nuestra anterior realidad? Si fuera así y la empresa está cerca de volver a su normalidad empresarial, realmente no valdría la pena realizar fuertes inversiones por estrategias que, a corto o mediano plazo, no serían vigentes; mientras que el marco de trabajo anterior que llevó a la capacidad de resiliencia de la empresa que logró sobrevivir a la pandemia, evitar el cambio y solo continuar con mayor fortaleza su sustentabilidad organizacional anterior.

Por último, si se pensará que tal vez venga un nuevo cambio, y los dos escenarios anteriores no nos hayan preparado para la nueva realidad, ¿qué pasaría si viene una nueva normalidad, diferente a la anterior y a la que tenemos actualmente; si realmente la estrategia anterior no era tan adaptativa para la pandemia, y la realidad de la pandemia solo era un periodo de transición a una nueva era para el comercio y la economía donde los marcos de trabajo deban ser más ágiles que nunca, y exista un nuevo modelo de negocios y la empresa deba volver a invertir en nuevas plataformas?

Lo más aconsejable, ante estos escenarios y la incertidumbre sobre cuál de ellos será, sería la inversión en la capacitación del personal a nuevas realidades pues, en el principio, las personas lograron adaptarse a una realidad virtual en corto tiempo. El dinamismo de la Cuarta Revolución, la revolución tecnológica y la globalización han llevado al análisis constante de las carreras del futuro. Por ello, lo real es que el futuro nunca será lo que fue, las lecciones aprendidas en una empresa exitosa no serán olvidadas, pero la realidad no será el ambiente tenso de burbujas sociales de pánico por nuevas enfermedades, por lo que marcos de trabajo adaptativos son el nuevo futuro, y la sustentabilidad organizacional dependerá de esta resiliencia.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Thompson, A., Sutton, C., Strickland, A., Peteraf, M., Janes, A., Gamble, J., Anzola González, E., Granados, L., Verduzco Martínez, L., Llanos Reynoso, L., Vela Beltrán del Río, C., Mascaró Sacristán, P., Gómez Mont, J. y Deras, A. (2018). Administración estratégica. (2 ed). México, D.F.: McGraw-Hill Education.