Cartago recibió el conocimiento este 20 de octubre.
La fundación española New Health, desarrolladora de una novedosa metodología para crear Ciudades Compasivas, declaró oficialmente que, cumplidos todos los requisitos, Cartago es la primera Ciudad Compasiva de Costa Rica.
New Health evaluó el proyecto “Cartago con vos. Ciudad Compasiva”, liderado por la Fundación Partir con Dignidad y Coopenae, luego de estudiar una serie de acciones cumplidas durante 18 meses.
Se trata de una iniciativa comunitaria que ofrece un programa integral de apoyo a hogares con pacientes en etapas terminales, a quienes se les beneficia con un plan personalizado que incluye seguimiento, recursos en especie y profesionales especializados durante todo el tiempo que el paciente lo necesite.
El anuncio de reconocimiento a Cartago como Ciudad Compasiva fue hecho este viernes 20 de octubre por Silvia Librada de New Health Foundation, en una actividad que tuvo lugar en las instalaciones de Coopenae en la ciudad de Cartago.
Al aprobar la auditoría la fundación española reconoció que el proyecto cumplió a cabalidad el nivel 1 de Sensibilización y Formación y el nivel 2 de Intervención Comunitaria.
Los puntos fuertes detectados, de acuerdo con las auditoras, Isabel Donado y Silvia Librada, “sobrepasan los requisitos del método y su adaptación a la organización al país y a la ciudad, por lo que se felicita a la Fundación Partir con Dignidad y a todo el equipo”.
La Fundación Partir con Dignidad, creada en 2013 por el geriatra paliativista Ernesto Picado Ovares, ha sido la Entidad Promotora de “Cartago con vos. Ciudad Compasiva”, junto con Coopenae en calidad de aliado estratégico.
En el acto se destacó la participación de un grupo de agentes clave como lo son: la Municipalidad de Cartago, ASCAJU Asociación Caminemos Juntos y el Ministerio de Salud de Costa Rica, así como el apoyo de Simbiótica Arquitectura y Artesanos de Emociones.
Puntos destacados
Entre los puntos fuertes las auditoras destacaron:
- El rigor y el compromiso de los miembros del equipo.
- El óptimo modelo de gobernanza basado en socios estratégicos.
- El diseño de varios comités con funciones específicas.
- La participación y el compromiso de instituciones públicas.
- La “importantísima” inclusión del proyecto en planes municipales y ministeriales dirigidos a las personas adultas mayores.
Se reconoció, además, la relevancia de la figura de la proyect manager, Marilia García, como figura clave para el control y seguimiento de todas las acciones. También calificaron como “destacable” la labor realizada en la proyección y difusión del proyecto y el apoyo de periodistas sensibles al tema.
El equipo auditor recomendó ofrecer capacitaciones vía web para mayor difusión y optimización, y realizar nuevas acciones de sensibilización y formación dirigidas, por ejemplo, a profesionales y personas voluntarias.
El proyecto en cifras:
- Equipo de 15 personas organizados en 5 comités.
- 8 entidades involucradas.
- 35 voluntarios de diferentes perfiles.
- 2 alianzas estratégicas en proceso.
- 637 participantes en 27 acciones de sensibilización, formación o proyección.
- 1 grupo de apoyo a 66 Cuidadores Compasivos.