Se trata de Turrialba, Paraíso, Alvarado y Upala.
Este mes de diciembre, los equipos de trabajo de Turrialba, Paraíso, Alvarado y Upala culminaron el diagnóstico de las necesidades paliativas de sus cantones y elaboraron sus manuales de Ciudades Compasivas.
A partir de lo anterior, iniciarán el otro año la fase de implementación para acreditarse como comunidades compasivas, en el marco del proyecto Todos con Vos, Ciudades Compasivas, que lideran la Fundación Partir con Dignidad y Coopenae.
Esta iniciativa nació con el propósito de "dar atención integral a las personas en la etapa final de sus vidas y a sus cuidadores y convertir a Costa Rica en el primer país compasivo del mundo".
Gracias a este significativo avance, estas comunidades se sumarán a otras cuatro (Oreamuno, Tucurrique, San Rafael de Heredia y Curridabat) que ya están en la etapa de implementación del proyecto. Una vez que la Fundación española New Health les otorgue la acreditación, Costa Rica contará con nueve comunidades compasivas aplicando la metodología “Todos Contigo”. Cabe destacar que Cartago centro se convirtió, en octubre de 2023, en la primera ciudad compasiva del país.
Por su parte, El Guarco avanza firmemente en este proceso, mientras que Santo Domingo de Heredia, Belén, La Unión y Jiménez también han logrado importantes progresos.
La gerente del proyecto Ciudades Compasivas, Marilia García, destacó las especificidades y aportes particulares que se lograron en el proceso de elaboración de manuales de los cantones de Upala, Turrialba, Alvarado y Paraíso. Y agregó:
Turrialba está considerando incluir el territorio indígena, respetando su cosmovisión. Paraíso busca llegar a hogares con personas en fase terminal que todavía no reciben apoyo. Alvarado se enfoca en educar y sensibilizar a niños, adolescentes y adultos mayores".
En cuanto al caso de Upala, comentó que "con grandes necesidades en cuidados paliativos para atender una amplia población de 834 personas, está uniendo esfuerzos para conformar un gran frente con distintas organizaciones para fortalecer el proyecto".
Como parte del proceso de diagnóstico de estos cantones y de las otras comunidades integradas al proyecto se identificó a la población que requiere cuidados paliativos: