Este 10 de octubre inició la obligatoriedad de contar con una visa consular entre ambos países.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) manifestó su preocupación por las recientes medidas migratorias impuestas por Costa Rica a ciudadanos hondureños y que generaron que Honduras haya impuesto la misma medida para los costarricenses, incluyendo a los transportistas de mercancías.

Desde Cadexco aseguraron que “la imposición inmediata de visas ha impactado a personas en tránsito y a empresas sin la oportunidad de tomar las precauciones necesarias para garantizar el ingreso o regreso seguro de personas y transportistas a su país de origen. Además, impacta significativamente el flujo de las mercancías; suma gran incertidumbre a las operaciones comerciales y provoca inquietud en nuestros socios; elementos cruciales para la dinámica comercial en la región. Reiteramos la importancia de que, ante cambios sustantivos en las regulaciones, debe prevalecer los plazos prudenciales para la aplicación de estos”.

Dato D+: Mensualmente se exportan, en promedio, 304 millones de dólares a Centroamérica, siendo el segundo principal destino de exportación de Costa Rica, representando el 19,13% de las exportaciones nacionales, distribuido de la siguiente manera: Guatemala (4.91% del total de exportaciones nacionales), seguido de Nicaragua (3.84%), Panamá (3.56%), Honduras (3.50%), El Salvador (2.65%) y Belice (0.67%).

Adicionalmente, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) envió un comunicado de prensa señalando que “ve con preocupación el impacto negativo que tendrá en las economías de los países centroamericanos la disrupción en el comercio regional generada a partir de la imposición intempestiva de nuevas medidas migratorias por Costa Rica y Honduras”.

Al respecto el presidente de Fecaica, Robert Vinelli, señaló:

En un contexto global donde el comercio, la producción, la prestación de servicios, así como la operación y funcionamiento de los diversos sectores de la economía se desarrollan de manera interconectada, el proceso de toma de decisiones desde las esferas políticas nacionales debe ser sensible al entorno e impacto que puedan tener en: el tránsito de mercancías intra y extrarregional, interrupción del suministro de materia prima, desabastecimiento de granos y diversos productos agroalimentarios, entre otras actividades productivas.  En función de lo anterior, hacemos un llamado a priorizar el diálogo, realizar consultas intersectoriales y priorizar el proceso de integración, para evitar medidas que afecten a los países de la región”.

En comunicado a la prensa en conjunto, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y Cámara de Comercio de Costa Rica manifestaron su preocupación por los cambios de las políticas de visas. Asimismo, solicitaron a las autoridades de ambas naciones que prioricen "el análisis de la eliminación del requisito de visa consular a los transportistas y de esta manera evitar problemas de desabastecimiento, encarecimiento de productos e incumplimiento de contratos, así como el poner en riesgo los empleos directos e indirectos que genera el comercio de bienes y servicios en ambos países y la región".

Por su parte la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) señaló la preocupación del sector agropecuario, agroindustrial, pesquero y acuícola que representa la solicitud de visado entre ambos países agregaron que "estas medidas están impactando de forma negativa los negocios y las operaciones logísticas entre ambos países centroamericanos, por cuanto el libre tránsito ha sido perjudicado poniéndose además en riesgo a la producción nacional debido a las dificultades para exportar y al desabastecimiento de materias primas e insumos".

El pasado miércoles el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, aseguró en conferencia de prensa que revisaría el tema de la solicitud de visa a Honduras, y aclaró que Costa Rica no iba a solicitar visa a los choferes de transporte hondureños. Sin embargo, el vecino país decidió aplicar la medida a toda la población costarricense, e incluir 15 requisitos para el trámite de la visa consular.