Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Cámara de Representantes: Biden apela a la unidad entre demócratas y republicanos ante la ausencia de un presidente.
  2. Macron propone modificar la Constitución y ampliar el recurso al referéndum.
  3. Colombia: Gobierno pide perdón por ejecuciones de civiles.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es jueves 5 de octubre y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Cámara de Representantes: Biden apela a la unidad entre demócratas y republicanos ante la ausencia de un presidente

— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden hizo un llamado a la unidad entre congresistas demócratas y republicanos durante los próximos días y hasta que la Cámara de Representantes elija un nuevo presidente tras la destitución del líder republicano Kevin McCarthy.

"No podemos ni debemos enfrentarnos nuevamente a una decisión de última hora", mencionó el presidente Biden, haciendo alusión a la complicada situación que vivió la Cámara de Representantes el pasado fin de semana, cuando evitó a última hora el cierre de la financiación del Congreso.

— Así, el mandatario abogó por "cambiar la atmósfera venenosa" que, mencionó, hay en Washington y que aunque ambos partidos tienen "fuertes desacuerdos", demócratas y republicanos deben dejar de verse "como enemigos" por el bien del país.

— La Cámara de Representantes aprobó el martes una moción de censura contra McCarthy, que se convirtió así en el primer presidente de la Cámara en ser destituido del cargo.

— Ahora bien, algunos de los nombres que se consideran para el puesto ya estaban en el ojo público desde enero, cuando los conservadores de línea dura intentaron impedir que McCarthy se convirtiera en presidente tras la victoria del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. McCarthy finalmente prevaleció en el conflicto. No obstante, su destitución del martes presenta una oportunidad para reevaluar a los contendientes principales.

— Así, los republicanos: Jim Jordan, Steve Scalise, Tom Emmer, Tom Cole, Elise Stefanik y Kevin Hern, figuran como los posibles sucesores de McCarthy en la presidencia de la Cámara.

En resumen: Joe Biden, presidente de Estados Unidos instó a la unidad entre congresistas demócratas y republicanos, luego de la destitución del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. La histórica destitución plantea una valiosa oportunidad para reevaluar a los contendientes principales en la pugna por la presidencia de la Cámara.

Macron propone modificar la Constitución y ampliar el recurso al referéndum

— El presidente de Francia, Emmanuel Macron reafirmó este miércoles su intención de reformar la Constitución del país y reinvindicó el uso de los referéndums, una medida que espera ampliar y facilitar para tomas decisiones de forma más sencilla y directa por parte de la ciudadanía.

— La actual Constitución aprobada en 1958 inauguró la V República y celebra su 65 aniversario. Sin embargo desde su fecha de aprobación la Carta Magna no ha sido modificada.

"Creo que la Constitución merece ser revisada cuando sea necesario, teniendo en cuenta dos imperativos mayores: ser consecuente y coherente", mencionó el presidente Macron, que recordó que la modificación del texto constitucional no debe responder a "un golpe de emoción, para responder a una moda", sino a "necesidades concretas".

— Así, para abordar las "aspiraciones democráticas de nuestro tiempo" Macron quiere "dar más fuerza a la soberanía popular". Sin embargo, para implementar la reforma, la Asamblea y el Senado deben aprobarla con una mayoría de tres quintos. Por lo cual, según el propio presidente, esto le obliga a buscar "fuerzas políticas más allá de las divisiones habituales".

— En la actualidad la Carta Magna estipula que estos plebiscitos se utilizan solo para sacar adelante modificaciones en tres cuestiones: la organización de los poderes públicos; la política económica, social o ambiental y los servicios públicos que a ella contribuyen; y la ratificación de un tratado.

Macron, quien busca simplificar los procesos para realizar consultas populares mediante una enmienda al artículo 11 de la Constitución, ha insistido en la importancia del referéndum para que permita a los franceses tomar decisiones sobre cuestiones relevantes y ha expresado su deseo de que el derecho al aborto sea incluido en la Constitución "lo antes posible".

— El mandatario también pronunció la necesidad de  "repensar la organización territorial" de Francia y de abrir "una nueva etapa de descentralización” en un intento por dar "más libertades pero también más responsabilidades" a las autoridades locales.

En resumen: El presidente francés, Emmanuel Macron propuso en su discurso en la sede del Consejo Constitucional modificar el artículo 11 de la Carta Magna para ampliar el recurso al referéndum. Además puso sobre la mesa la posibilidad de "repensar la organización territorial" de Francia, de llevar a cabo una nueva etapa de descentralización” y de incluir el derecho al aborto en la Constitución.

Colombia: Gobierno pide perdón por ejecuciones de civiles

— Este martes el Gobierno de Colombia pidió una disculpa pública por las ejecuciones extrajudiciales de 19 civiles realizadas por el ejército. Estas personas habían sido registradas como combatientes rebeldes durante lo que fue uno de los “tramos más sangrientos” de la guerra civil en el país (entre 2004 y 2008).

— El ministro de Defensa, Iván Velásquez en un discurso realizado en un acto frente al Congreso de la nación al que asistieron familiares de las víctimas, mencionó:

Estos asesinatos nunca deberían haber ocurrido (...) Les pedimos perdón por estos crímenes que nos avergüenzan ante el mundo".

— La disculpa es parte de un esfuerzo del gobierno colombiano en solidaridad con las comunidades que se han visto afectadas, durante décadas, por el conflicto armado. Además la intención del gobierno se centra en la misión de entablar conversaciones de paz con los grupos armados que todavía participan en combates contra el ejército en áreas rurales. Lo anterior a pesar del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y el mayor grupo rebelde del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

— Además el ejército de Colombia también pidió de forma inédita perdón a los familiares de 19 de los 6402 civiles que las fuerzas armadas colombianas asesinaron durante el conflicto armado y que, en distintas ocasiones, fueron presentados por los soldados (incluso vestidos de guerrilleros) como bajas del enemigo.

"Reconocemos que hubo hechos dolorosos cometidos por integrantes del Ejército Nacional que jamás debieron haber ocurrido", afirmó el general Luis Ospina, comandante de esa fuerza durante un acto en Bogotá.

— Los asesinos y sus cómplices "mancillaron la legitimidad" de la institución, agregó Ospina. "Ofrecemos nuestras sentidas y sinceras disculpas" y "pedimos perdón", mencionó el general.

En resumen: el Gobierno de Colombia emitió una disculpa pública por las ejecuciones extrajudiciales de 19 civiles en el periodo comprendido entre el 2004 y el 2008, en el marco del conflicto armado colombiano. El Ejército colombiano también pidió un inédito perdón a los familiares de estos 19 de los 6402 civiles asesinados y presentados como bajas enemigas, por las fuerzas armadas colombianas, en uno de los “tramos más sangrientos” del conflicto colombiano.

Radar

Guatemala: Por tercer día consecutivo en Guatemala, las principales rutas del país se encuentran bloqueadas por cientos de indígenas y campesinos, en una manifestación que exige la dimisión de la fiscala general, Consuelo Porras. Porras es acusada de tramitar un supuesto golpe de Estado para obstaculizar la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Bolivia: El presidente de Bolivia, Luis Arce fue expulsado de su propio partido, Movimiento al Socialismo (MAS), en medio de una amarga lucha con el expresidente Evo Morales, para liderar el partido hasta las elecciones de 2025.

Sudán: El Ejército de Sudán informó este miércoles de que al menos nueve personas fallecieron y 15 resultaron heridas en un bombardeo de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra un centro de salud en la ciudad de Bahri (Jartum Norte), en la zona septentrional de la capital sudanesa.

Botonetas

#MundialCentenario: El Mundial de 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos, anunció este miércoles la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Sin embargo, el partido inaugural se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay; el primer partido de la selección argentina se jugará en Argentina; y el primer partido de la selección paraguaya se jugará en Paraguay. La candidatura sudamericana recibió estos tres partidos, como homenaje al centenario del primer Mundial, que se celebró en Uruguay en 1930.

#KingGIzzard: King Gizzard & the Lizard Wizard han anunciado formalmente su nuevo álbum, The Silver Cord, con un vídeo, publicado en su perfil de youtube, el cual contiene tres nuevas canciones: “Theia”, “The Silver Cord” y “Set”. The Silver Cord es la continuación de su obra: Petro Dragonic Apocalypse; or, Dawn of Eternal Night: An Annihilation of Planet Earth and the Beginning of Merciless Damnation y se anuncia como el álbum de estudio número 25 del grupo. El álbum completo saldrá el 27 de octubre.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional, nos vemos mañana en Delfino.cr!