La convocatoria busca discutir las ventajas y desventajas que hay en la región para poder alcanzar la transformación digital.

Nuestro país es la sede de un conversatorio promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sobre políticas y economía en el marco de la transformación digital.

En el diálogo participarán representantes de 16 países miembros, como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Guatemala, Jamaica, Estados Unidos y Suriname.

Esta no es la primera ocasión en que Costa Rica es elegida por la UIT para plantear análisis de tendencias y regulación en materia de telecomunicaciones: en el año en 2014 nuestro país dio acogida a la Reunión del Grupo Regional de la Comisión de Estudio 3 para América Latina y el Caribe (SG3RG-LAC), organizada por la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T) y el 2017 al evento América Accesible IV: TIC para todos.

La convocatoria de la UIT tiene la finalidad de discutir las ventajas y desventajas que hay en la región para poder alcanzar la transformación digital.

Asimismo, busca intercambiar opiniones sobre la viabilidad que tienen las redes fijas y móviles para acelerar el proceso. 

Esta actividad es una ampliación de la agenda que la UIT y sus miembros han realizado con el propósito de avanzar en la creación de enfoques regulatorios adecuados para los desafíos que enfrentó el mundo luego de la pandemia.

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) considera que esta designación es una oportunidad de proyección del país en el impulso de una regulación colaborativa, donde se comparten visiones para la construcción de marcos políticos, legales y de gobernanza para la transformación digital.

Según indicó Federico Chacón, presidente del Consejo Directivo de la Sutel:

Los reguladores somos constantemente desafiados por la velocidad con la que innova el mercado y también por el aprendizaje que implica estar preparados para adaptarnos a las tendencias. Por eso valoramos el rol que nos ha concedido la UIT en esta oportunidad como país anfitrión”.

Durante este evento Sutel será expositor en 3 de las sesiones con los temas: la conectividad significativa en Costa Rica, a través de acceso por fibra óptica; la subasta 5G en Costa Rica: enfoque a la reducción de brechas de conectividad; los modelos de costos regulatorios y de fijación de tarifas: el caso de Costa Rica.

La experiencia técnica y el conocimiento que se comparte en estos espacios nos permite mostrar la capacidad que tiene el país en materia de telecomunicaciones y reflexionar sobre procesos de formulación de normas y toma de decisiones que se dan en todo el ecosistema”, concluyó Chacón.