Rectora del TEC dijo que brindarán una respuesta respaldada en criterios técnicos.

La rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica, María Estrada Sánchez, indicó que considerarán la propuesta ceder un terreno del campus académico para la construcción del nuevo hospital de Cartago, planteada por la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.

Para llevar a cabo el análisis, la rectora conformará un consejo asesor encargado de realizar una evaluación detallada y de ofrecer la respuesta respectiva al documento que se le envió el pasado 12 de setiembre.

Como rectora asumo la responsabilidad de considerar las necesidades e inquietudes de diversos sectores, incluyendo el gubernamental. El TEC brindará una respuesta respaldada en criterios técnicos".

Esquivel Rodríguez detalló que luego de un análisis identificaron un terreno ubicado en las cercanías de la Escuela de Ingeniería Forestal del centro de enseñanza, "que reúne condiciones idóneas de ubicación y accesibilidad, como características y condiciones favorables que permitirían el desarrollo del proyecto de construcción del Nuevo Hospital". La porción de tierra es equivalente a cinco hectáreas, según señalaron.

Al respecto, en un comunicado de prensa, el TEC recordó que en su campus central cuentan con corredores biológicos, presentan dificultades de acceso y, además, tienen un plan maestro debidamente aprobado por el Consejo Institucional, que contempla proyectos de infraestructura pendientes.

La rectora del TEC, María Estrada Sánchez, afirmó ser consiente del problema que vive el actual hospital Max Peralta y prepararán un análisis completo sobre la propuesta de la CCSS. Imagen: Nayeli Ruiz, TEC.

La CCSS puntualizó que la propuesta se da debido a que el actual hospital Max Peralta de Cartago, presenta problemas en su infraestructura que calificó como "antigua y obsoleta". Hizo señalamientos a la funcionabilidad de algunos servicios de atención de pacientes que sufren hacinamiento. Además, mencionaron la deficiencia de espacios vitales para el almacenamiento de materiales, equipos y suministros.

Entre las situaciones del centro médico la Caja también enfatizó en que debieron eliminaron las oficinas administrativas y de la Farmacia, para instalar el Proyecto de Cáncer Gástrico. Añadieron que al no dar abasto en el Servicio de Emergencias, las Salas de Observación y de Espera no pueden satisfacer la demanda.

Sobre este punto Estrada Sánchez dijo estar a favor de la construcción inmediata del nuevo hospital de Cartago y que es consciente de las condiciones graves en las que se encuentra el centro de salud Max Peralta.

El TEC está en disposición, a través del equipo de esta administración y sus instancias académicas, de ofrecer el apoyo riguroso requerido para llevar a cabo una revisión exhaustiva y validar los estudios que sean necesarios, con el objetivo de que Cartago cuente con un hospital lo más pronto posible".

El TEC agregó que el 11 de setiembre, la rectora recibió de parte del doctor Carlos Halabi, presidente de la Junta de Salud del Hospital Max Peralta, la solicitud de que el TEC brinde apoyo técnico para revisar y validar los estudios relacionados a la idoneidad del terreno para el nuevo hospital ubicado en El Guarco. "Está propuesta fue remitida al Consejo Institucional, donde se analizará las facultades del TEC para colaborar en este tema", puntualizaron.