El evento se realizará los días 23 y 24 de setiembre en el edificio central de Correos en San José, y cada día se dispondrá de 500 cupos.

RACSA y Correos de Costa Rica realizarán, el próximo fin de semana, la primera Maratón VES, la cual dispondrá de 500 cupos diarios para que la ciudadanía realice ahí mismo sus trámites de Pasaporte, de Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (Dimex) y de Permiso para portación de armas (ControlPas).

El evento se llevará acabo el sábado 23 y domingo 24 de setiembre en el edificio central de Correos en San José y en él se habilitarán 10 Ventanillas Electrónicas de Servicios, además de dos ventanillas de la Sucursal Correo Central para el pago de cada trámite.

La jornada operará en horario de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde y, en caso de que el cliente lo requiera para el trámite de pasaporte para persona menor de edad, también se podrá pedir la certificación de nacimiento en línea, con el Registro Civil. Este servicio tiene un costo de ₡2.765.

Según indicó la directora de Centros de Negocios de Correos de Costa Rica, Ana Luz Retana:

Realizamos un importante esfuerzo en coordinación con RACSA para reducir tiempos de espera y brindar la posibilidad a las personas que requieren tramitar su pasaporte, documento migratorio o el permiso de portación de armas, de obtenerlo a corto plazo. Ya se encuentra habilitada la agenda para ese fin de semana así que les invito a programar su cita y revisar los requisitos para que puedan realizar su trámite de forma efectiva".

Por su parte, el gerente general de RACSA, Mauricio Barrantes, señaló que:

Como integrador digital especializado, para RACSA es muy importante aportar las herramientas tecnológicas que garanticen a nacionales y extranjeros, un acceso rápido y seguro a sus documentos de identidad. Esto tiene gran impacto a nivel de seguridad nacional y mundial porque apoya la lucha contra los delitos por suplantación de identidad y protege a los puestos fronterizos de actividades ilegales que trafican mercancías y personas”.

Requisitos y pasos para realizar el trámite

Las personas que deseen obtener un espacio solo para el trámite de pasaporte, deberán solicitar su cita a través de la Sucursal Virtual de Correos.

Quienes deseen sacar la cita para para Pasaporte, Dimex o ControlPas, por su parte, deben llamar a la línea telefónica 1311.

A su vez, al ingresar a la sucursal el día de la maratón se verificará que la persona cuente con cita previa y cumpla con todos los requisitos, según el tipo de trámite que requiere.

Estos se detallan a continuación:

1. Para Pasaporte:

2. Para DIMEX:

3. Para ControlPas:

Cada trámite en ventanilla tendrá una duración aproximada de 5 a 10 minutos.