Fernando Sandí cuestionó si proveedores de Sinart afiliados a la Cámara seguirían trabajando con el ente estatal.

El presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Fernando Sandí Chacón envió un oficio a la presidenta de la Cámara Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica, Marian Bákit Palacios, solicitando aclarar los alcances de un comunicado enviado el día de hoy en que la cámara pedía cerrar la posibilidad de contrataciones directas entre entes públicos, que ha utilizado el Sinart para su agencia de publicidad.

En su oficio Sandí señaló que actualmente hay tres empresas afiliadas a la Cámara que son proveedores del Sinart (Publimark S.A., Havas Costa Rica S.A. y Tecnologías Asertivas S.A.) por lo que consultó si el comunicado enviado “representa una declaración de parte de estos proveedores de no volver a prestar servicios al SINART o si se mantendrá la continuidad actual”.

Además, el oficio aclara que la posibilidad de contratación directa entre entes públicos existe desde antes de la modificación de la Ley de Contratación Pública en el 2021.

Por último Sandí señaló el interés de Sinart de incorporar a su agencia RTN Publicidad a la Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica y aseguró que “esta alianza promoverá un discurso de negocios más transparente y productivo”.

Cámara apoya proyecto de ley para cerrar portillo para contrataciones directas a Sinart

La Cámara Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica emitió un comunicado de prensa para respaldar el proyecto de ley (expediente 23.957) presentado por el diputado Horacio Alvarado Bogantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para reformar la ley de Contratación Pública (Ley 9986) para evitar el uso abusivo de la excepción para la contratación entre entes públicos. La cámara solicitó a los diputados su urgente y diligente aprobación.

Según datos realizados por la propia cámara en el último año, Sinart ha sido designado como agencia de publicidad de instituciones públicas en al menos 20 adjudicaciones directas y por montos superiores a los 2,5 millones de dólares.

La presidenta de la Cámara, Marian Bákit Palacios, señaló:

Lo que sucedió con el SINART es que la excepción que posibilita a la ley se convirtió en regla y esto ha permitido que gran cantidad de instituciones públicas contraten directamente al SINART como agencia de publicidad o de comunicación comercial, omitiendo el proceso de licitación. Esto eliminó la opción a agencias comerciales privadas de participar en concurso y ha ocasionado que la  gran mayoría de la inversión en publicidad del Estado se maneje por medio del SINART, lo cual incide directamente en la reactivación económica del país, porque al favorecer solo al estado ha dejado de fomentar la competencia de esta importante industria”.

Bákit enfatizó en el apoyo de la Cámara de Agencias de Comunicación Empresarial, al proyecto de ley presentado por el diputado Alvarado con la esperanza de que con su aprobación se detenga “el abuso que se viene cometiendo de la excepción”, y añadió:

Es necesario reformar/derogar el artículo 3) inciso b) de la Ley General de Contratación Pública actual, de forma tal que se garanticen los principios de igualdad, libre concurrencia y competencia, transparencia y el buen uso de los fondos públicos de forma que los entes públicos y empresas privadas puedan participar y competir en un plano de igualdad en las contrataciones públicas”.