La solicitud se realizó en el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas en Costa Rica.
Las personas sordas de nuestro país solicitaron, esta semana, que se declare al Lesco (Lengua de Señas Costarricense) como uno de los idiomas oficiales de Costa Rica.
La solicitud se realiza en el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas en Costa Rica que se lleva acabo en este momento en el país, bajo el lema “Trabajamos Juntos”.
Esta semana tiene la finalidad de crear conciencia y avanzar en diferentes objetivos de la población sorda en nuestro país y en el mundo y surge gracias al trabajo conjunto de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la Fundación Yo Puedo ¿y vos? y de la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica (ANASCOR).
Dentro de los objetivos en los que se pretende avanzar, esta semana busca la accesibilidad 100% en Lesco para todo el país y que se reforme el artículo 76 de la Constitución Política que establece al español como "el idioma oficial de la Nación". El objetivo es que allí también se incluya a la Lesco como idioma nacional.
Según indicó Virya Castillo, instructora Lesco y asesora en Cultura Sorda de la Fundación Yo Puedo ¿y vos?:
Nos gusta mucho el lema que identifica nuestros esfuerzos este año, pues aunque debemos reconocer que hemos logrado muchas cosas con la ayuda de organizaciones públicas, privadas y el público en general, aún tenemos otros objetivos por lograr y que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los miles de personas sordas que viven en Costa Rica. Y eso solo lo podremos lograr Trabajando Juntos”.
De igual forma, la semana busca concientizar y avanzar en otros aspectos como la declaración de los Derechos del Niño Sordo, el desarrollo de capacidades en todo el mundo, el poner a las personas sordas en la agenda, el lograr los derechos de la Lengua de Señas para todos y en la instauración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, entre otros.
En el transcurso de esta semana se realizarán diferentes actividades con la participación de la población sorda y público en general, las cuales incluyen ferias de emprendedores, actividades interactivas entre personas sordas y oyentes y cine foros.
Los interesados pueden ingresar aquí para ver más detalles de la agenda.
Según señaló Ignacio Álvarez Yannarella, instructor de Lesco y colaborador de Progreso UCR:
Nuestro objetivo en Progreso UCR es trabajar por un futuro en que las personas oyentes y sordas trabajamos juntos, que haya más intérpretes, cursos de Lesco y nuevos proyectos para capacitación. Esto, así como cursos con la comunidad sorda aprendiendo muchas cosas, a través de talleres sobre la comunidad y cultura sorda, nos convierte en aliados. Cada día nuestro equipo busca soluciones para mejorar la inclusión de la comunidad sorda y la validación de nuestros derechos. Estas experiencias son muy valiosas para el aprendizaje de las personas oyentes, para el reconocimiento de la figura de la persona intérprete y el uso de la Lesco”.