Festival pretende llegar a comunidades donde no hay o hay muy poco acceso a la oferta cinematográfica y cultural.

Con el objetivo de diversificar la oferta cultural y hacer honor al lema “Cine en todas partes”, el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2023 (CRFIC) anunció las sedes de su etapa itinerante. De esta manera, la undécima edición del evento alcanzará seis sedes: Aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Guácimo, Ciudad Neily, Santa Cruz y Puntarenas.

Dicha fase se efectuará en dos bloques: del 25 de septiembre al 10 de octubre y del 6 al 10 de noviembre. El calendario es el siguiente:

En el intermedio de estos dos bloques se llevará a cabo la etapa competitiva del CRFIC, la cual será del 24 al 31 de octubre en las distintas sedes de San José: Cine Magaly, Centro de Cine, Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) y Alianza Francesa.

El Director General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Raciel del Toro, comentó que el objetivo que tienen es llegar a comunidades donde no hay o hay muy poco acceso a la oferta cinematográfica y cultural.

Comunidades que no tienen salas de cine, o no tienen Casas de Cultura que mantienen muestras continuas de manifestaciones artísticas. Se intenta además, que haya representatividad de al menos una comunidad de cada región del país, de acuerdo a la división administrativa”.

Agregó que en este año se pretende atender a cantones y comunidades que son consideradas de bajo o medio índice de desarrollo, es decir, aquellas con menos oportunidades o más vulnerables socialmente; y que la cultura sea un motor que contribuya al cambio.

Además, para 2023 se oficializó un convenio interinstitucional entre el Centro de Cine y la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), que permite un apoyo pedagógico de parte de esta cartera.

Las y los profesores podrán crear debates, discusiones y reflexiones en torno a las historias de las películas proyectadas. Habrá talleres de apreciación audiovisual que acompañarán las proyecciones cinematográficas en cada sede; la intención es transferir conocimientos, así como un análisis que genere pensamiento crítico en el público en general.

Las proyecciones pretenden cautivar el interés de un público diverso. La organización seleccionó una amplia variedad cinematográfica nacional e internacional, dirigida al público infantil, juvenil y público general. Se efectuó un mayor énfasis en el cine nacional para que estas audiencias accedan a la producción costarricense que generalmente se visualiza en las salas de cine en San José.

Estefanie Céspedes, programadora del CRFIC, explicó que posterior a un proceso de scouting de localidades, el equipo programador realizó un riguroso análisis de los sitios, su gente y su contexto, con el objetivo de llevar a estas comunidades películas que se acoplen a su realidad e intereses, con enfasis en que “como derecho, el cine nos permite acceder a la cultura como una alternativa para el desarrollo”.

La oferta de la tercera edición de la etapa itinerante, que inició en 2021, promete muestras que invitan a toda la familia a reflexionar en torno a temáticas como, por ejemplo, el embarazo adolescente.

Para conocer la lista de filmes que se proyectarán las personas pueden ingresar en el siguiente enlace.