La atleta costarricense de jiu-jitsu brasileño, Raquel Andreina Salas Gasperi, se coronó campeona del Campeonato Sul Americano con Kimono 2023 de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF).

La cinta azul viajó al país donde se aglomeran los mejores exponentes de este deporte y conquistó la medalla de oro en la división de peso ligero. Las acciones se llevaron a cabo en el Parque Olímpico da Vila Militar, en Deodoro, Rio de Janeiro.

A través de sus redes sociales, Salas expresó lo siguiente:

De corazón les agradezco a todos por todo su apoyo (...) En ese tatami no sólo está mi trabajo duro, sino el esfuerzo y trabajo de muchas personas. Consejos, roladas, drills, ánimos... Siempre los tengo en mi mente, durante cada entreno y cada pelea dándome fuerza para cada vez dar más, dar todo"

Además, agregó:

A todos los que me enviaron un mensaje, compartieron un post o un story, compraron una chema, asistieron al seminario, y están siempre pendientes con las mejores vibras, los aprecio mucho. Soy muy afortunada por contar con ustedes, seguiré entrenando y estudiando cada vez más duro"

A lo largo del Campeonato Sul Americano, la atleta costarricense empezó a competir desde los octavos de final. Poco a poco fue superando rondas y en la final se topó con Beatriz Freitas Da Silva, quien era la favorita a la medalla de oro. 

Sin dejarse influenciar por las apuestas y el público, Salas derrotó a Freitas Da Silva en la final y esto le permitió subirse hasta lo más alto del podio en la meca del jiu-jitsu: Brasil.

Gracias a la victoria en el Sul Americano, Andrea subió al puesto #5 del ranking mundial (en su división) de la IBJJF.