Manifestación se llevó a cabo este 21 de setiembre.
Este jueves 21 de setiembre un grupo de activistas marcharon en para exigir a las diputaciones la protección de tiburones en peligro de extinción.
La manifestación, que inició a las 2 de la tarde, salió del Parque La Sabana con rumbo a la Asamblea Legislativa, en donde permanecieron por algunas horas con carteles y consignas.
¿Qué buscaban?
El objetivo del movimiento fue pedir diputados retomar la conversación de la reforma al expediente legislativo 21.754, que busca modificar el artículo 1 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre para que los tiburones se declaren Vida Silvestre Protegida.
Dicho proyecto de ley se encontraba listo para ser votado desde 2020, pero, el pasado 22 de agosto, 37 congresistas votaron a favor una moción para devolver el texto a la Comisión de Ambiente. Entre los argumentos, el diputado Carlos Andrés Robles Obando, del Partido Unidad Social Cristiana, defendió el reenvío a comisión al señalar que el proyecto perjudicaría a los pescadores de Puntarenas.
Randall Arauz, biólogo marino de la Asociación Crema, participó de la protesta y recordó que actualmente los tiburones son especies comerciales y eso no ha permitido darles ninguna protección.
Queremos que sean declarados vida silvestre por la importancia que tienen para el ecosistema marino. En Costa Rica desde mayo del 2017 toda extracción se ha dado al margen de la ley. Las mismas autoridades han ignorado este hecho".
Y continuó:
Exigimos que la comisión de ambiente devuelva el proyecto inmediatamente al plenario. Los tiburones son un actor muy importante para el ambiente".
El diputado Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio, y la legisladora, Kattia Cambronero Aguiluz, del Partido Liberal Progresista, se comprometieron a apoyar para que el tema se active nuevamente en el plenario. Ambos son integrantes de la Comisión encargada de ver la propuesta, en la que también están:
- Gilberth Jiménez Siles, de Liberación Nacional.
- Rosalía Brown Young, de Nueva República.
- Manuel Morales Díaz, de Progreso Social Democrático.
- María Daniela Rojas Salas, de Unidad Socialcristiana.
- Óscar Izquierdo Sandí, de Liberación Nacional.
- David Segura Sancho, de Nueva República.
- Katherine Moreira Brown, de Liberación Nacional.
Además de la movilización, 16.000 personas firmaron una petición para que se devuelva la iniciativa al plenario.
Días atrás Arauz resaltó a Delfino.cr que en junio anterior la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia confirmó que los tiburones martillo son vida silvestre en peligro de extinción, y que su declaratoria como especies comerciales por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura en 2017, fue un acto ilegal y de nulidad absoluta.
Sobre la posibilidad de ampliar su vida por cuatro años, el especialista dijo que si bien no está mal visto, "los tiburones ya no tienen tiempo". Detalló que el tiburón martillo está en peligro crítico de extinción y el tiburón zorro está en peligro de extinción
Ya no hay tiempo para esto, necesitamos que esa ley se apruebe ya porque no podemos esperar cuatro años más de estar en esto".
Para Arauz la decisión de los congresista significa "volver al cortoplacismo y a la ignorancia". Compartió que por tener ese tipo de políticas es que muchos recursos han sido sobreexplotados y a la larga le hace más daño a los pescadores.