La convocatoria estará abierta del 18 de setiembre al 22 de octubre próximos.

La Embajada de Francia en Costa Rica abrirá, la próxima semana, la convocatoria para que estudiantes y docentes costarricenses realicen un intercambio de siete meses en esa nación europea.

El intercambio se gesta gracias al programa “Asistentes de Idioma de Francia Educación Internacional”, el cual permite que universitarios y docentes jóvenes puedan vivir y conocer Francia, al tiempo que se convierten en embajadores de la cultura costarricense en ese país.

Los requisitos para aplicar son el ser estudiante universitario de, mínimo, tercer año de carrera (pueden aplicar estudiantes de cualquier carrera, tanto de universidades públicas como privadas) o docentes activos de “francés lengua extranjera” con un diploma universitario que los acredite como tal.

Los participantes también deben ser costarricenses (de nacimiento o por naturalización) y residir en Costa Rica, así como tener entre 20 y 30 años, estar soltero y sin hijos y dominar el idioma francés oral y escrito, con un nivel de francés equivalente al B2.

La convocatoria estará abierta del 18 de setiembre al 22 de octubre y las bases completas están disponibles en el sitio www.cr.ambafrance.org/espanol.

La apertura del plazo para concursar se anunció este miércoles 13 de setiembre, en el marco de un cóctel realizado por la embajada con los 31 costarricenses que están por partir a suelo galo, en la convocatoria 2023-2024.

Este es un programa de siete meses de duración en el cual los estudiantes apoyarán el trabajo de los profesores de escuelas y colegios en Francia.

A su vez, percibirán un salario aproximado de mil euros mensuales por doce horas semanales de labores, en las que los los jóvenes (varios de ellos estudiantes de enseñanza del francés) desarrollarán actividades relacionadas a la cultura y la idiosincrasia de Costa Rica.

El programa, nacido en Francia en 1905 y vigente en Costa Rica desde 1982, ha llevado a 866 costarricenses a suelo francés y, según señaló la embajada, Costa Rica es el único país de América Central con un sistema de reciprocidad en el que cada año asistentes de lengua francesa también viajan a Costa Rica. 

Según indicó la embajadora francesa en el país, Alexandra Bellayer-Roille:

Nos complace contar con este programa recíproco y tenemos mucha esperanza de que fructifique con el MEP el proyecto de acogida de asistentes franceses de idioma. Esto permitirá también a jóvenes de Francia  nutrir las clases en escuelas y colegios públicos de Costa Rica, del mismo modo que lo hacen los jóvenes costarricenses en Francia".

Para más información sobre el programa, los interesados pueden ingresar aquí.