Agroquímico Clorotalonil está prohibido en 32 países.

Una petición en línea firmada por 51.926 personas de todo el mundo, busca que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley expediente 23.783 sobre la regulación de plaguicidas altamente peligrosos y solicita al Poder Ejecutivo “implementar las ocho recomendaciones del Informe Técnico Clorotalonil”, que incluye la prohibición del plaguicida Clorotalonil.

El agroquímico está prohibido en 32 países “pero en vez de sacarlo del mercado, compañías europeas como Syngenta nada más lo venden en países del sur global como Costa Rica”, se indica en la petición.

Las firmas llegan en momentos en los que el Cloratolonil está vinculado a la contaminación de dos acueducto rurales en Cipreses de Oreamuno de Cartago. Situación que tiene a unas 10 mil personas recibiendo agua potable en cisterna desde octubre de 2022.

El pedido recordó que, luego de varios años de que grupos ecologistas solicitaron el veto al producto, el pasado mes de junio la Sala Constitucional de Costa Rica ordenó al Estado prohibir el agroquímico en un plazo de seis meses.

En el grupo Frente Eco Cipreses indicó que pese al acoso incitado por la industria de agroquímicos que han recibido por su lucha en contra de este fitosanitario, continuarán porque "el problema va más allá de Cipreses: ya sabemos que hay otras nacientes contaminadas, en zonas donde se cultiva el 80% de los vegetales que consumen la población de Costa Rica, y es probable que haya muchas más".

La petición es impulsada por la organización Ekō, una comunidad formada por más de 22 millones de personas de todo el mundo “comprometidas con la tarea de frenar el creciente poder de las corporaciones. Queremos que las empresas, de las que somos compradores, trabajadores e inversionistas, respeten el medio ambiente y la democracia, y traten bien a sus empleados”.