Iniciativa pretende prohibir agroquímicos como el Bromacil, Bromuro de metilo, Clorotalonil, Glifosato y Paraquat, entre otros.

Con la firma principal de la diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, ocho congresistas respaldaron la presentación de un proyecto de ley que busca la prohibición y regulación de plaguicidas altamente peligrosos para la salud y el ambiente.

Se trata del expediente 23.783, que pretende prohibir agroquímicos como el Clorotalonil; Glifosato; Paraquat; Fipronil; Dimetoato; Carbosulfán; Bromuro de metilo; Estreptomicina; Gentamicina; Oxitetraciclina; Kagugamicina; Bromacil; Carbofurán; Endosulfán; Aldicarb; Alachlor. Algunos de estos ya se encuentran prohibidos vía decreto ejecutivo, sin embargo, se pretende elevar esta condición a rango de ley.

Asimismo, se prohibirán aquellos plaguicidas altamente peligrosos cuyos ingredientes activos sean prohibidos en un 80% o más de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). O también cuando agencias internacionales como el Codex alimentarius, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los eliminen para todos los usos autorizados.

La revisión periódica sobre el estado de los plaguicidas por parte de las autoridades internacionales estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Salud.

Además, incluye un paquete de incentivos para facilitar al sector productivo la transición hacia formas más sostenibles de producción, con lo que esperan fomentar el emprendimiento asociado con la invención de alternativas para los plaguicidas químicos sintéticos.

También propone que el Estado costarricense, en coordinación con las instituciones del sector agrícola y agroexportador, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), centros de investigación de las universidades públicas y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), impulse la investigación, el desarrollo y la asistencia técnica para la agricultura sostenible.

Al respecto, Cambronero Aguiluz, en conferencia de prensa, señaló que durante 20 años Costa Rica no ha legislado el control de estos productos lo que ha provocado resultados deficientes.

A la presentación asistieron habitantes de Oreamuno de Cartago quienes han sido víctimas de la contaminación por clorotalonil que sufren dos acueductos rurales de la zona norte de cantón cartaginés, en las comunidades de Santa Rosa y Cipreses, y que tiene a unas 10 mil personas recibiendo agua potable en cisternas desde octubre de 2022. La diputada del PLP dijo que el caso de estas familias y la lucha que han dado sirvió de inspiración para formular la propuesta.

No es una problemática nada más de la zona de Oreamuno, es una problemática de todo Costa Rica. El uso excesivo de agroquímicos nos está matando. Están contaminando nuestras fuentes de agua y no estamos haciendo nada al respecto".

Y continuó:

Este proyecto de ley plantea la prohibición de agroquímicos, altamente contaminantes agroquímicos que en más del 80% de los países de la OCDE ya han sido prohibidos y en los Estados Unidos... agroquímicos donde ya se ha anunciado que si Costa Rica lo sigue utilizando posiblemente no se permitan las exportaciones de productos a los países europeos".

Asimismo Cambronero Aguiluz se refirió a los agricultores que utilizan los productos que buscan restringir y les aseguró que la intención no es complicarles el trabajo. Con esto las diputaciones esperan obligar al gobierno a que registre moléculas menos contaminantes y que beneficien más al ambiente, la salud y la economía a futuro.

La legisladora comentó que ya ha recibido mensajes advirtiéndole que le inundarán el texto de ley de mociones, sin embargo mencionó que está con toda la disposición de romper con el status quo existe en el mercado de agroquímicos por el beneficio de los costarricenses.

En el anuncio también estuvieron presentes José Vicente Troya, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica, y Allegra Baiocchi, coordinadora residente Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica (ONU).

Ambos hicieron referencia al estudio realizado por el PNUD, “Uso  Aparente de Plaguicidas en Costa Rica”, en el que se alertó que los plaguicidas que se utilizan en el país son, en su mayoría, de alta peligrosidad.

Dicho informe también destacó que en promedio los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)) tienen usos de 2 kilogramos de plaguicidas activos por hectárea de uso agropecuario, mientras que Costa Rica registra valores por encima de 9 kilogramos.

Al respecto, Baiocchi afirmó que el estudio publicado el año anterior sirvió para sensibilizar a muchas personas que desconocían la problemática. Además, agregó que no asistieron para reconocer el rol político de una bancada, sino que es para reforzar la necesidad de corregir un problema de salud pública nacional.

En la conferencia de prensa también aplaudieron el voto de la Sala Constitucional de esta semana en el que se declara con lugar un recurso de amparo presentado ante la contaminación con el plaguicida Clorotalonil en las nacientes de agua de la ASADA de Santa Rosa de Oreamuno de Cartago.

La Sala Constitucional condenó al Estado y solicitó que se ejecuten las recomendaciones de un informe que pidió la prohibición del Clorotalonil y que fue emitido por las cartera de Salud, el AyA y el Minae en abril del presente año.

Los congresistas que apoyan el proyecto de ley son:

  • Del Partido Liberal Progresista: Kattia Cambronero Aguiluz (firma principal), Eliércer Feinzaig Mintz, Jorge Dengo Rosabal, Luis Diego Vargas Rodríguez, Johana Obando Bonilla y Gilberto Campos Cruz (co-proponentes).
  • Del Partido Liberación Nacional: Monserrat Ruiz Guevara y Rosaura Méndez Gamboa (co-proponentes).
  • Del Partido Frente Amplio: Ariel Robles Barrantes (co-proponente).