El Comité Paralímpico Nacional de Costa Rica confirmó esta semana que el paravelocista costarricense Sherman Güity Güity ya está debidamente clasificado a los Juegos Paralímpicos de París 2024, gracias a su notable presentación en el Mundial de Paratletismo de París 2023.

Recordemos que, a mediados de julio, Sherman se coronó subcampeón mundial en la prueba de 100 metros planos T64. Los cuatro primeros de esta prueba aseguraban un puesto en las máximas justas del orbe, según los lineamientos del Comité Paralímpico Internacional. Así lo explicó el presidente del CPN, Andrés Carvajal Fournier, a LaJornada.cr:

Sí, efectivamente Sherman tiene una plaza por su resultado en el Mundial. Este es uno de los métodos de clasificación hacia París 2024 y él ya aseguró su cupo"

Güity ahora enfoca su mirada en unos nuevos Juegos Paralímpicos, después de conquistar la medalla de plata en los 100 metros planos T64 y medalla de oro en los 200 metros planos T64 de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. 

Con la clasificación de Sherman, Costa Rica ya contabiliza tres deportistas con cupo asegurado en París 2024. El para tirador con arco Diego Quesada y el paravelocista Sherman Güity en Juegos Paralímpicos (ambos estuvieron presentes en Tokio), y la surfista Brisa Hennessy en los Juegos Olímpicos (también estuvo presente en Tokio).

La próxima competencia de Sherman Güity será el Torneo ISTAF de Berlín (Alemania), el cual se llevará a cabo el próximo domingo 2 de septiembre. El caribeño estará disputando la prueba de 100 metros planos T64, pautada para las 4:10 p.m (8:20 a.m hora tica) donde estará enfrentando a un viejo conocido: el alemán Felix Streng.

La idea es tener roce internacional, practicar la salida, el desarrollo de la velocidad y la adrenalina que solo dan las pruebas internacionales. Será una gran competencia, pues Felix Streng buscará el triunfo ante su gente. Por eso voy con todo a Berlín, serán 100 metros a todo lo que demos él y yo”

Esta competencia en Alemania es parte de la preparación del caribeño de cara a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, pautados del 20 al 5 de noviembre de 2023. Ahí competirá en las pruebas de los 100 y 200 metros planos.

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.