Valor de las pruebas estandarizadas ahora será del 30%.
El Consejo Superior de Educación (CSE) acordó la noche de este 7 de agosto, ante una propuesta presentada por la Ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller Castro, modificar el valor porcentual de la Prueba Nacional Estandarizada.
La evaluación en principio equivalía al 40% de la nota y ahora tendrá un valor del 30%. El restante 70% será de trabajo en el aula.
El MEP indicó que la medida es transitoria, pues para 2024 las pruebas tendrán valor de 40% nuevamente. Posteriormente, para 2025 pretenden que suba a 50%.
La decisión se toma luego de que estudiantes de secundaria salieran a las calles para manifestarse en contra de las pruebas. En los reclamos señalaron que es necesaria la suspensión de estas al menos por el 2023, hasta que el MEP cumpla "con los criterios técnicos y pedagógicos requeridos en términos de una prueba de evaluación rigurosa pero diferenciada a partir de las características y contexto diverso del estudiantado".
Los colegiales se respaldaron en el criterio del Comisión Interinstitucional de Estándares de Calidad para Pruebas de Alto Impacto en el Contexto Académico y Profesional Costarricense (Ciepec), en el que detallaron que las pruebas actuales son excluyentes y generan inequidad en los estudiantes.
Las evaluaciones se aplicaron en estudiantes de primaria y secundaria y les clasificó en niveles "básico, intermedio y avanzado". En ellas se evaluaron las asignaturas con un máximo de ocho ítems de selección única.
El Ciepec había denunciado que no se dio explicación de metodología utilizada lo que "imposibilita cualquier intento de generar, en forma válida, interpretaciones útiles y confiables para diagnosticar el logro educativo, por parte del estudiantado".
Al respecto, el CSE decidió “acoger la propuesta de la administración de modificar el valor porcentual de la Prueba Nacional Estandariza Sumativa con base en la revisión de los resultados de las diferentes pruebas realizadas en el transcurso del 2023 y reconocer que estos resultados coinciden con las preocupaciones manifestadas por los estudiantes con respecto al valor de la Prueba Nacional Estandarizada”.
Tras sostener un encuentro con los colegiales durante la tarde de este lunes, el Gobierno se comprometió a que la cantidad de preguntas de las Pruebas Estandarizadas aumentará a 35 en cada componente. Esto permitirá que cada pregunta tenga menor valor y el estudiantado tenga mayor posibilidad de aprobar la prueba.
Además el Ejecutivo se comprometió a que los resultados de las pruebas no influyan en la nota de presentación que se remite a las universidades públicas.
El CSE recordó a los estudiantes que, para graduarse, el artículo 99 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes establece como requisito la realización de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica y la Sumativa.