Por Fiorella Peña Madriz - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es uno de los grandes privilegios que gozamos como costarricenses, pero ¿es esto igual para toda la población del país? ¿Acaso todos gozamos de sus servicios sin prejuicios ni tabúes? La realidad es que hay distintos sectores de la población que no perciben la CCSS de la misma manera, entre los cuales podemos encontrar a las mujeres. Por décadas, la salud sexual y reproductiva de las mujeres ha sido restringida y regulada por los hombres al mando, por lo que los centros de salud han fallado en proveer de manera efectiva los servicios que tan urgentemente necesitábamos.

Antes de adentrarnos en las deudas sanitarias que todavía existen hacia las mujeres, es importante mencionar aquellas batallas que ya fueron ganadas. Después de una ardua lucha llevada a cabo por distintos colectivos, la norma técnica para el aborto terapéutico fue aprobada en diciembre del 2019 (INFOBAE, 2019). La necesidad de esta norma fue expresada en múltiples ocasiones, ya que sin ella los médicos no tenían una guía clara de cómo y cuándo proceder con un aborto terapéutico, causándole dolor y pérdidas a distintas mujeres. Un segundo ejemplo digno de mencionar es la pastilla del día después que la CCSS introdujo dentro de su repertorio de servicios en el presente año (DW, 2021). Dicha pastilla formó parte de los esfuerzos para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva dándole la oportunidad a las mujeres de acceder a la anticoncepción de emergencia sin distinción de clase económica.

Si bien se han tenido grandes avances en cuanto a las necesidades de las mujeres en el sistema de salud, todavía existe una serie de deudas. Para comenzar, la violencia obstétrica es un fenómeno que se presenta en distintos países alrededor del mundo, y Costa Rica no es la excepción. Esta ocurre cuando hay maltrato, falta de atención y/o información, falta del pedido de consentimiento informado e intervenciones médicas injustificadas, y se considera como una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos (INAMU, 2020). Tristemente, en la mayoría de las ocasiones, este tipo de violencia se presenta más en mujeres de zonas rurales, menores de edad y de grupos vulnerables. Pese a que ya existen proyectos de ley para ponerle un alto a este fenómeno, la violencia obstétrica sigue estando presente en múltiples centros de salud a lo largo y ancho del país.

En segundo lugar, es necesario hablar sobre los prejuicios y tabúes que existen dentro del mismo sistema de salud que terminan afectando a las mujeres. Existen múltiples casos de mujeres que, en todo su derecho, acudieron a un centro de salud con la intención de eliminar cualquier posibilidad de quedar embarazadas, mas toparon con pared tras pared al intentar acceder a este servicio. Entre las razones más comunes que dan los médicos para no realizar este tipo de procedimientos se encuentran la edad, cantidad de hijos y situación amorosa de la persona. Diversas denuncias se han realizado debido a esta problemática, y a pesar de que cuentan con seguro médico y tienen el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, este derecho se les ha negado a las mujeres. Afortunadamente, esta situación está cambiando gracias a la atención mediática y de figuras políticas importantes, como la diputada Paola Vega.

Para concluir en una nota más positiva, los cambios que se han presentado en los años recientes en cuanto a la salud sexual y reproductiva de las mujeres son una excelente señal para un futuro más justo. Si bien todavía existen decenas de discusiones por tener y luchas por ganar, el clima político es favorable para estos cambios, y el apoyo que existe en las calles es motivador. Por siglos, las mujeres hemos tenido que luchar para que nuestros derechos sean reconocidos, por lo que no dudo que la resiliencia del colectivo seguirá dando frutos en Costa Rica y en el mundo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • DW. (2021). Costa Rica dará gratis la "pastilla del día después" a mujeres. https://www.dw.com/es/costa- rica-dará-gratis-la-pastilla-del-d%C3%ADa-después-a-mujeres/a-57456272
  • INAMU. (2020). INAMU celebra aprobación de ley contra la violencia obstétrica.https://www.inamu.go.cr/inamu-celebra-aprobacion-de-ley-contra-la-violencia-obstetrica
  • INFOBAE. (2019). Costa Rica pone en vigor norma que regula aborto terapéutico. https://www.infobae.com/america/agencias/2019/12/13/costa-rica-pone-en-vigor-norma-que-regula-aborto- terapeutico/