Gobierno y autoridades universitarias definieron un aumentó del 2% para el monto del FEES 2024 luego de nueve reuniones.

En la novena reunión de la Comisión de Enlace para definir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), alcanzó un acuerdo para el presupuesto 2024 de las cinco universidades públicas.

Se trata de ₡576.087 millones equivalente al monto correspondiente al FEES 2023 (₡564.791 millones), más un incremento de un 2% de ajuste de inflación.

Las partes llegaron a este monto luego de que el Poder Ejecutivo planteara como su propuesta inicial un total de ₡575.522 millones, equivalentes a un aumento del 1,9%. A esa propuesta se le terminó agregando un adicional de ₡11.296 millones que fue plateado en el último encuentro y que permitió que el ajuste por inflación sea del 2%, con una cláusula de crecimiento adicional en caso de que a julio del 2024 la inflación sobrepase el 2%. Ese aumento se realizaría vía presupuesto extraordinario, y no estaría condicionado a cifras fiscales, como sucedió con el aumento adicional del 1% que no fue otorgado en el FEES 2023.

Dato D+: El 2% corresponde al límite inferior de la inflación meta definida por el Banco Central de Costa Rica.

Además, el acuerdo excluye solicitudes del Ejecutivo como por ejemplo que se suba el costo de la matrícula debido a que no fue acogido por las universidades.

Sobre el acuerdo alcanzado la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, y el presidente del Conare, Emmanuel González Alvarado, se dijeron contentos y satisfechos  por los acuerdos tomados y felicitaron a los equipos de trabajo que participaron en las sesiones.

Lea: FEES 2024: Estudiantes de la UCR se manifiestan previo al cierre de negociaciones por el presupuesto universitario

La Comisión de Enlace estuvo integrada por Emmanuel González Alvarado, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN); Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR); Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional; María Estrada Sánchez, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec); y Karen Marín Arguello, representante estudiantil.

Mientras que del Gobierno participan la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y su viceministro, Leonardo Sánchez. Además de las jerarquías de Planificación, Hacienda y Ciencia y Tecnología: Laura Fernández Delgado, Nogui Acosta Jaén y Paula Bogantes Zamora, respectivamente.

Metas acordadas

Entre las decisiones, semanas atrás la Comisión de Enlace acordó el cumplimiento de una serie de metas pactadas en conjunto y por las que las universidades deberán demostrar anualmente el seguimiento de su implementación.

En un comunicado del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), se detalló que el Ejecutivo ha pedido a las universidades mejorar en nueve aspectos concretos, los cuales son:

  • Aumentar las becas para alumnos con necesidades socioeconómicas comprobadas en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
  • Mejorar los tiempos de graduación de los estudiantes.
  • Aumentar los cupos en carreras de alta demanda laboral y con prioridad en las sedes regionales.
  • Asignar mayores recursos a carreras acreditadas.
  • Aumentar la cantidad de graduados bilingües.
  • Demostrar, científicamente, los beneficios obtenidos contra costos incurridos de la investigación y las acciones sociales que realizan.
  • Contar con mayores tasas de empleabilidad de sus egresados, por carrera.
  •  Contar con mayor cantidad de cursos y carreras que utilicen la virtualidad como herramienta para el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Aumentar la cantidad de cupos de las carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) a nivel nacional y regional.

La ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández Delgado, aseguró que estas solicitudes no violentan la autonomía universitaria, y lo que pretenden es vincular en mejor medida el accionar del Sector Educación con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2023-2026.

La negociación del presupuesto de este martes 22 de agosto se extendió por ocho horas y en total fueron casi tres meses de reuniones, luego de sostener un primer encuentro el pasado 2 de junio.