Directora de policía Penitenciaria y exfuncionario de Comex fueron juramentados este miércoles.

Este miércoles 9 de agosto, durante la sesión de Consejo de Gobierno se dieron a conocer los nuevos nombramientos de las personas que ocuparán el cargo en el viceministerio de Telecomunicaciones y de Paz. 

Se trata de Hubert Vargas Picado, quien será a partir de ahora el viceministro de Telecomunicaciones (MICITT) y de Ericka Madriz Chinchilla como la nueva viceministra de Justicia y Paz.

En la actual administración Vargas se desempeñó como director del Despacho del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex). Además, también coordinó proyectos para la cadena de  suministro de Google en diversas áreas. 

Durante este año el MICCIT ha pasado por un proceso de cambios importantes. En febrero de este 2023 el presidente Rodrigo Chaves le solicitó la renuncia al ministro Carlos Enrique Alvarado Briceño. En su lugar llegaría Paula Bogantes Zamora.  Además para esas mismas fechas, la directora de Gobernanza Digital de este ministerio, Paula Brenes,  presentó su carta de renuncia luego de recibir un correo para dejar sin efecto un criterio técnico emitido por su despacho respecto a la emergencia de ciberseguridad que atravesaba el país.

Por su lado, Ericka Madriz Chinchilla, hasta este martes estuvo a cargo de la dirección de la Policía Penitenciaria. Cuenta con una licenciatura en Criminología y con experiencia en el servicio público al convertirse en representante de la Fuerza Pública ante la Subcomisión de Trata y Tráfico Ilícito de  personas, Comisión de jefes de Centroamérica, Caribe, Colombia y México. 

Además, durante su trabajo como comandante, Madriz se convirtió en la segunda mujer en la historia en ocupar el cargo de jefa del Departamento de Planes y Operaciones de la Fuerza Pública y ha logrado representar a Costa Rica en diversos encuentros internacionales de mujeres policías. 

Con su salida, la Dirección de la Policía Penitenciaria la ocupará el ahora subdirector Nils Ching Vargas, abogado y notario con una larga trayectoria en la Fuerza Pública.