La directora de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Brenes Ramírez, renunció a su puesto.

En una carta enviada el 23 de febrero a la jerarca del Micitt, Paula Bogantes, y dada a conocer por el medio de comunicación La República, explicó que su decisión se da luego de recibir un correo para dejar sin efecto un criterio técnico emitido por su despacho y apoyado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el marco Emergencia Nacional por Ciberseguridad.

"...lo cual no es procedente debido a que no es valido dejar “sin efecto” por MICITT un criterio técnico que expresamente fue solicitado y tomado en la mesa de situación por los miembros técnicos. Dado que no estoy de acuerdo con su mandato procedo a presentarle mi renuncia de inmediato", indicó en el documento. 

Brenes Ramírez, enfatizó que desde el primer día que le delegaron la tarea de atender la difícil situación de hackeos que sobrellevó el país el año anterior, lo hizo con la mayor disposición pese a la falta de recursos que le brindaron.

Tras la renuncia, desde el Micitt recordaron que apenas el 1 de Febrero fue que la nueva ministra asumió el puesto,"por tanto, hubo un cambio de marcha como parte de las prioridades de la nueva ministra en el tema de ciberseguridad y Gobernanza Digital, por lo que son normales estos cambios y estas decisiones".

A la señora Paula Brenes le agradecemos su gestión y le deseamos los mejores éxitos en sus futuros proyectos. En los próximos días el MICITT estará anunciando el nuevo Director o Directora de Gobernanza Digital", puntualizaron en un comunicado a la prensa. 

En su primer día como presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó un decreto que declaró una emergencia nacional de ciberseguridad. En noviembre de 2022 una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) reveló incongruencias entre decreto de emergencia por ciberataques y respuesta de Gobierno a la situación.

La CGR detalló que la Sala de Análisis de Situación Nacional (SASN) creada por el decreto presidencial que declaró estado de emergencia nacional por los ciberataques contra instituciones del sector público carece de una coordinación adecuada, pasó inactiva mientras continuaban los ataques; y hasta sus miembros expresaron descontento por la ausencia de varias de las instituciones públicas en las reuniones que se realizaban.

El informe reveló que, aunque Chaves Robles había anunciado que la coordinación y mando de la respuesta contra los ciberataques declarados como emergencia nacional estaba totalmente concentrada en la Presidencia de la República, esto fue cambiado el 28 de julio de 2022 (sin aviso público a los medios de comunicación o a la ciudadanía), cuando se emitió un decreto para delegar el mando a la CNEy al Micitt.